Cuba regresa a los deportes internacionales luego de 60 años

Cuba ha regresado a los deportes profesionales a nivel mundial, luego de seis décadas.

Después de 60 años alejados de los escenarios deportivos profesionales y una exitosa y sostenida carrera en el amateurismo, Cuba comienza a insertar jugadores de varias disciplinas en diferentes ligas y torneos que ofrecen beneficios económicos a los atletas.

Tres de los deportes insignias dentro del movimiento atlético en la isla —el voleibol, el boxeo, y el béisbol—, están entre los que más atletas isleños aporta en la actualidad a nóminas de clubes profesionales en varios países, 

Sin embargo, otros jugadores de baloncesto, softbol, balonmano, fútbol, polo acuático, y ciclismo, ya visten camisetas en los circuitos pagados. Seis décadas después de prohibirse en la isla la práctica de deportes profesionales, atletas cubanos hoy están presentes en varios países.

Los atletas están dispersos en Brasil, Bulgaria, Canadá, España, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Japón, Portugal, República Checa, Rumanía, Rusia, y Serbia, entre otros países, representando equipos profesionales en diferentes disciplinas deportivas.

En 1962, apenas tres años después del triunfo de la Revolución cubana, se decidió eliminar la comercialización del deporte y del profesionalismo. Esta medida provocó la emigración de varios atletas, principalmente jugadores de béisbol, que jugaban en equipos de las Grandes Ligas.

El desarrollo alcanzado en el amateurismo le ha permitido al país caribeño ganar 235 medallas en los Juegos Olímpicos (84 títulos de oro, 69 de plata, y 82 de bronce), 229 de ellas después de 1959.

Lo mismo ocurre en campeonatos mundiales, donde presenta una cifra respetable de medallas en todos los colores, y en los Juegos Panamericanos ostenta el segundo lugar histórico del medallero con 875 preseas de oro, 593 de plata y 561 de bronce, para un total de 2029 medallas.

Por su parte, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Cuba ha ganado 3.320 medallas (1.752 oros, 889 platas y 679 bronces), con un papel protagónico en estas lides. En los últimos años, la presencia de atletas cubanos en ligas profesionales es cada vez más significativa.

Comparte en tus redes sociales!!