El gobierno chino se ha retractado de las declaraciones del embajador que pusieron en duda la soberanía de las antiguas repúblicas soviéticas.

China aclara que «respeta» la soberanía de las antiguas repúblicas soviéticas tras la polémica del embajador

El Gobierno de China ha afirmado este lunes que «respeta» la independencia de los países surgidos tras el colapso de la Unión Soviética, después de unas polémicas palabras del embajador chino en París en la que cuestionaba su soberanía y que han desatado una ola de críticas en Europa.

«China respeta el estatus de las antiguas repúblicas soviéticas como países soberano tras la disolución de la Unión Soviética», ha matizado la portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Mao Ning, en rueda de prensa. En este sentido, ha dicho que Pekín mantiene relaciones «de amistad» con todos estos países, informa la agencia Bloomberg.

El Gobierno del gigante asiático ha aprovechado también para reafirmar su apoyo a Lu, pese a que sus declaraciones en teoría contradicen la posición oficial de Pekín, que reconoce desde el año 1991 la independencia de los países bálticos.

La polémica deriva de una entrevista del embajador, Lu Shaye, quien afirmó el sábado que los países post-soviéticos no tienen «estatus efectivo» ante el Derecho Internacional, unas declaraciones que entroncan con la guerra en Ucrania y que, para los bálticos, implica un alineamiento de China con Rusia.

Este lunes, la portavoz de la diplomacia china ha insistido en que Pekín está «lista para facilitar» la paz en Ucrania.


Comparte en tus redes sociales!!