Vaticano sufre un desplome en sus ingresos

Las donaciones al Vaticano siguen desplomandose y se estima que el decenso llegue al menos a un 15%.

Las donaciones de los fieles al Vaticano, la principal entrada de sus presupuestos de la Santa Sede, siguen desplomándose y la bajada se ha agudizado en estos últimos dos años también a causa de la pandemia

Aunado a ello, con las recientes acusaciones al Vaticano sobre los abusos sexuales a menores en Alemania durante la jerarquía de Benedicto XVI, se han convertido en motivos suficientes para que el desapego de los fieles sea evidente.

De acuerdo al responsable de economía de la Santa Sede, Juan Antonio Guerrero Alves, el descenso de los ingresos que tendrá la iglesia católica durante el 2022, se vera afectado con una disminución de por lo menos el 15%

Asimismo, mencionó que en 2020 la colecta total del Óbolo fue de 44 millones, pero para 2021 no superá los 37 millones. La disminución de 2021 se suma a la que hubo entre 2015 y 2019, del 23%, y del 18% de 2020, primer año de pandemia.

Respecto a las cuentas de 2021, que se presentarán a mitad de año, confirmó que se esperan pérdidas por 49.7 millones de euros.

Guerrero espera hacer frente a esta falta de ingresos mejorando la eficiencia interna y optimizando el rendimiento del patrimonio, pues aseguró que “la gran parte de la propiedad inmobiliaria no tiene beneficio económico sino solo social y a veces tiene costes económicos”.

También explicó que se necesita “buscar modos de atraer más donaciones” y que “el primer requisito es la transparencia».

Sobre el presupuesto para este año, el Vaticano informó de un cambio en la metodología al incluir dentro de los presupuestos de la Santa Sede 90 instituciones católicas, respecto a las 60 que se consideraban hasta este año.

De esta manera las entradas previstas para 2022 serán 769.6 millones y se prevén salidas por 803 millones, lo que supone que habrá un déficit de 33.4 millones.

Guerrero aseguró que se ha vuelto a preparar un presupuesto aún más restrictivo con los gastos de la curia que alcanzan un nuevo mínimo histórico de 289 millones, respecto a los 293 de 2021.

En los presupuestos de la Iglesia católica, los mayores gastos son, con un 21% los destinados a ayudar a las Iglesias locales en dificultad, mientras que el gigantesco Dicasterio de la Comunicación ocupa un 16% del gasto, cerca de 37 millones de euros anuales.

El concepto se utilizaba para nombrar al derecho del 10% que un rey exigía sobre el valor de las mercaderías que entraban a su reino o que se traficaban desde sus puertos.

La noción de diezmo, por lo tanto, suele asociarse a un impuesto del 10% que se debía pagar a un rey, a un gobernante o a un líder religioso. Quienes debían realizar el pago entregaban la décima parte de sus ganancias o ingresos al acreedor.

Como te hemos platicado en La Verdad Noticias, actualmente, el diezmo suele ser optativo en la religión, aunque diversas ramas (como los evangelistas) insisten en la importancia de que los fieles guarden una parte de sus ingresos para contribuir con la iglesia.

Se suele considerar el diezmo como una responsabilidad ante Dios ya que ayuda a la difusión de su palabra en el mundo y tambien para contribuir con la sociedad, como el caso del padre en Brasil que utilizaba el diezmo para contruir casas a personas de escasos recursos.

Comparte en tus redes sociales!!