Solicitan al Departamento de Estado de Estados Unidos un TPS para Guatemala y Extender el ya existente para Nicaragua, El Salvador y Honduras

Al menos 33 senadores de Estados Unidos firmaron una carta enviada al Departamento de Estado y de Seguridad del país norteamericano con la que solicitan la aprobación de un Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), además de la ampliación del ya existente en países centroamericanos como Honduras, Nicaragua y El Salvador.

En el documento emitido, los senadores manifiestan que, en el caso de Guatemala fue el gobierno del presidente Alejandro Giammattei quien solicitó la asignación del TPS a través de la embajada de EUA en dicho país.

En cambio, la solicitud de ampliación para Honduras, Nicaragua y El Salvador se debería a la declaratoria de necesidades urgentes que las tres naciones tienen. Esta prolongación contribuiría a saldar las necesidades básicas que poseen los familiares de los actuales beneficiarios, además de reducir los nivel de migración ilegal que actualmente poseen.

Asimismo, los funcionarios manifestaron que Centroamérica ha experimentado cantidad de desastres naturales que perjudicaron la economía de los ciudadanos de cada país, como dos potenciales huracanes; algo que también motivó a la migración irregular en la región.

«El hambre en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua ha aumentado casi el cuádruple en los pasado dos años, pasando de 2.8 millones de personas en 2018 a cerca de 8 millones de personas en condición de pobreza en el 2021», expresaron.

Ante esto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) manifestó que las remesas emitidas desde el país norteamericano iniciamente han logrado mantener la economía de la región que se ha visto afectada por la pandemia de covid-19 y la tormenta Tropical Eta y Iota; eventos que retrasaron las actividades comerciales y de manufactura en dichos países.

Combinado con los desastres naturales y la covid-19, los senadores aseguran que los países en mención poseen un ambiente de inseguridad alimentaria y violencia, lo que conduce a al aumento de la tensión social en la zona.

Por estas razones consideran adecuado que Estados Unidos brinde el apoyo con este tipo de beneficios.

Comparte en tus redes sociales!!