Rolando Castro: «Si el TSE no inhabilita las inscripciones de Muyshondt y d’Aubuisson es un mal presagio para las elecciones del 2021»

El Ministro de Trabajo, Rolando Castro explicó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) podría ser el responsable de un fraude en las próximas elecciones si mantiene la inscripción de las candidaturas de Ernesto Muyshondt y Roberto d’Aubuisson, quienes buscan su reelección en las alcaldías de San Salvador y Santa Tecla, debido a que tienen pendientes con la justicia y aún así autorizó ambas inscripciones.

En una entrevista en Noticiero El Salvador, Castro explicó que este día llegó al TSE a exigir que se cumpla su propia reglamentación y marco jurídico donde prohíbe terminantemente que personas con procesos judiciales o condenados puedan acceder a un cargo de elección popular; con lo cual «el TSE podrá comprobar que es imparcial, objetivo y apegado al Estado de Derecho», consideró.

«Si el TSE no inhabilita las inscripciones de Neto Muyshondt y Roberto d’Aubuisson es un mal presagio para las elecciones del 2021; podemos adelantar desde ya que si no son inhabilitados no es que va a existir fraude electoral, el fraude electoral inicia con la habilitación de un cargo electoral a dos personas que está debidamente comprobado bajo el estado de Derecho que han delinquido en el país», explicó Castro

El funcionario explicó que en el caso de Roberto d’Aubuisson tiene dos condenas una que le ordena el reinstalo de los trabajadores municipales despedidos injustificadamente por un negocio que hizo con una empresa privada de aseo, hace dos años y en otra que determina el pago inmediato de los salarios no devengados imputados a la parte patronal. En ambas resoluciones existía un plazo perentorio que no cumplió.

«En el caso de Roberto d’Aubuisson es una persona condenada, estamos hablando de dos condenas, por lo que el Tribunal no debió haber permitido incluso su inscripción», indicó Castro.

Mientras que la situación del alcalde Muyshondt es que lleva un proceso de carácter penal en el Juzgado Segundo de Instrucción por negociaciones con grupos criminales o pandillas y ahorita goza de medidas alternas a la detención, además explicó tiene una denuncia penal presentada ante la FGR por el movimiento sindical por ser posible coautor intelectual del asesinato de un líder sindical.

Esas no serían las únicas acusaciones en su contra, ya que existen avisos de investigación en la Fiscalía de haberse apropiado de forma arbitraria e ilegal de las cuotas de los trabajadores municipales y los proveedores de servicios de la alcaldía lo han denunciado por no cumplir con los pagos y por malversación de fondos municipales.

«Si se inscriben estas personas corremos el riesgo de sentar jurisprudencia en alguna medida porque cualquier persona con las características que he mencionado haga uso de lo mismo», detalló.

«nosotros necesitamos un árbitro que aplique las normas de forma pareja a todos y el TSE puede actuar de dos formas una por una denuncia de un ciudadano y la otra actuar de oficio. Todos y todas hemos visto que Muyshondt es procesado por negociar con las pandillas, como ha entregado dinero a cambio de votos», explicó.

Comparte en tus redes sociales!!