Corea del Norte disparó un misil sobre Japón, que viajó unos 4.500 km antes de caer al Océano Pacífico

Corea del Norte disparó un misil sobre Japón, que viajó unos 4.500 km (2.800 millas) antes de caer al Océano Pacífico, algo que no hacía desde 2017.

A la vez, en los últimos meses, probó por primera vez un misil balístico intercontinental prohibido desde 2017, según afirmaron Corea del Sur y Japón.

La ONU prohíbe a Corea del Norte realizar pruebas de armas balísticas y nucleares, y ha impuesto sanciones estrictas tras pruebas anteriores.

En 2018, Kim Jong-un declaró una moratoria en las pruebas nucleares y de misiles balísticos de largo alcance, luego de reunirse con el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Sin embargo, el líder norcoreano anunció en 2020 que ya no estaba obligado por esta promesa.

Corea del Norte ha llevado a cabo más de 30 pruebas de misiles este año, utilizando algunos con un alcance lo suficientemente largo como para llegar a Estados Unidos.

Estos incluyen misiles balísticos, misiles de crucero y misiles hipersónicos.

En 2017 Corea del Norte probó un ICBM, el Hwasong-12, que alcanzó una altitud de unos 4.500 km.

También ha estado probando el Hwasong-14, con un potencial aún mayor y un alcance de 8.000 km, aunque algunos estudios sugieren que podría alcanzar los 10.000 km, una distancia capaz de llegar a Nueva York.

Los misiles hipersónicos vuelan a varias veces la velocidad del sonido ya baja altura para escapar de la detección del radar.

Se cree que el último misil probado sobre Japón es un Hwasong-12 de alcance intermedio, que tiene un alcance de 4.500 km, lo suficientemente lejos como para golpear la isla estadounidense de Guam desde Corea del Norte.

En el anterior lanzamiento, en marzo de este año, los funcionarios japoneses estimaron que el misil balístico intercontinental (ICBM por sus siglas en inglés) lanzado voló 1.100 km durante más de una hora. Podía transportar una carga útil de 2,5 toneladas, por lo tanto, en teoría capaz de cargar una cabeza nuclear.

Los analistas del Centro James Martin para Estudios de No Proliferación dijeron a Reuters que parecía ser «una variante mejorada» de un misil probado anteriormente, el KN-23.

Estados Unidos y Corea del Sur advirtieron en ese momento que Corea del Norte podría estar preparándose para probar un misil balístico intercontinental a su máximo alcance por primera vez desde 2017.

Comparte en tus redes sociales!!