Ministro de Trabajo corrige la plana a los gobiernos anteriores con moderno Sistema de Información del Mercado Laboral (SIMEL)

Rolando Castro asegura que al asumir su cargo como ministro heredó un sistema de información laboral obsoleto una situación que era perceptible incluso a nivel internacional, frente a organismos internacionales y puso cartas en el asunto.

Con el fin de contar con información precisa sobre el estado del sector laboral presentó éste9 de febrero el Sistema de Información del Mercado Laboral (SIMEL), que cuenta con la más alta tecnología y el aval de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El mecanismo de data es único en Centroamérica.

Castro expresó que con la creación del SIMEL se salda una deuda histórica de los gobiernos anteriores, los cuales aún contando con el apoyo financiero de organismos internacionales, no lo implementaron.

El funcionario destaca que cuando inició su gestión se encontró con un boletín anual de mercado laboral, en el cual trabajaban cuatro personas para compilar la información del mismo, quienes no contaban con la información necesaria de tasa de desempleo, empleados formales e informales, pero el área recibía $7 millones de dólares que se desvanecían.

“Para que la OIT nos permitiera usar, implementar el SIMEL tuvimos que cumplir con una serie de requerimientos. Hemos contratado economistas y el equipo necesario para poder llevar a cabo este gran sistema. Somos el segundo país en la región latinoamericana, después de Chile, en tenerlo. Somos el único en Centroamérica”, añadió Castro.

El vicepresidente de la República, Félx Ulloa, reconoció la labor de Castro al frente de la tutela de los derechos laborales, “Usted, ministro, fue demasiado humilde, porque fue usted quién fue a lavar la cara de El Salvador en Ginebra. Luego de estar en la lista negra ante la OIT por violación a derechos sindicales durante pasados gobiernos, bajo el liderazgo del Presidente Nayib Bukele El Salvador hoy cumple con los requisitos para implementar el sistema”, reconoció Ulloa.

Comparte en tus redes sociales!!