Una pareja que viajó a Sudáfrica fue detenida luego de escapar de la cuarentena en Ámsterdam

La policía de los Países Bajos informó el domingo 28 de noviembre de la detención de un matrimonio que había «huido» de una cuarentena obligatoria ordenada por el gobierno.

La pareja, identificada por AFP como un hombre español de 30 años y una mujer portuguesa de 28, habría llegado el viernes al aeropuerto Schiphol de Ámsterdam procedente de Sudáfrica, donde la semana pasada se identificó y detectó por primera vez la nueva variante del coronavirus ómicron.

La Marechausse, la policía militar de los Países Bajos, «detuvo esta tarde a una pareja que había huido de un hotel en cuarentena», declaró a CNN el portavoz de la policía Stan Verberkt.

La Marechausse no especificó si alguno de ellos había tenido un resultado positivo en las pruebas de covid. Tampoco se sabe aún cómo descubrió la policía que la pareja había abandonado el hotel de cuarentena.

La pareja había estado a bordo de uno de los dos vuelos de Sudáfrica a Ámsterdam, en los que al menos 61 pasajeros dieron positivo al virus, y se confirmó que 13 de esos casos eran de la variante ómicron.

Los 600 pasajeros totales de los dos aviones fueron puestos en cuarentena en un hotel cercano al aeropuerto.

La pareja fue detenida «(a bordo) de un avión que estaba a punto de despegar rumbo a España a las 18.00 hora local (12.00 ET) y ambas personas han sido trasladadas a la GGD (autoridad sanitaria regional neerlandesa)», añadió Verberkt.

Las autoridades de los Países Bajos decidirán si la pareja se enfrentará a cargos por poner en peligro la seguridad pública.

La portavoz de la GGD, Stefanie van Waardenburg, confirmó que la pareja estaba entre los pasajeros de un vuelo que aterrizó en Schiphol procedente de Johannesburgo el viernes.

La autoridad sanitaria está realizando más pruebas a los pasajeros para ver si alguno es portador de la nueva variante omicron del coronavirus, añadió Waardenburg.

Los Países Bajos se encuentran entre los países que han impuesto una prohibición de vuelos en la región del sur de África (incluida Sudáfrica) tras los informes sobre la nueva variante.

Comparte en tus redes sociales!!