UEFA iniciará investigación independiente sobre lo ocurrido en París en la final de Champions League

La UEFA anunció este lunes la apertura de una «investigación independiente» sobre el fiasco en la seguridad que acompañó el sábado a la final de la Liga de Campeones en el Stade de France, una polémica con tintes también políticos.

La instancia europea anunció en un comunicado «una investigación independiente sobre los hechos en torno a la final de la Liga de Campeones», después de haber evocado el sábado en un primer momento «las miles de entradas falsas» que bloquearon «los tornos del lado de las tribunas reservadas al Liverpool».

La UEFA prometió «examinar la toma de decisiones, las responsabilidades y los comportamientos de todas las partes implicadas en la final».

La investigación fue confiada a una personalidad independiente, el antiguo ministro portugués de Educación, Juventud y Deportes, Tiago Brandão Rodrigues.

El sábado, el inicio de la final entre el Real Madrid y el Liverpool (1-0) se retrasó más de 30 minutos por problemas de acceso de aficionados al estadio, que Darmanin achacó a un «fraude masivo, industrial y organizado de entradas falsas».

«Entre 30.000 y 40.000 hinchas ingleses se encontraron en el Stade de France sin entradas o con entradas falsificadas», reiteró el ministro, justificando el retraso del partido a los problemas creados en los controles.

A las 21H00, cuando estaba previsto el inicio de la final del prestigioso campeonato europeo, un «97% de los aficionados españoles estaba presente en sus gradas», frente a un «50% de hinchas británicos», aseguró.

En concreto, según Darmanin, el 70% de las entradas en papel presentadas en el primer control de acceso era «falsos». Una vez superado ese primer control, se detectaron «más del 15%» de boletos falsificados.

Aunque desde el primer momento Francia apuntó a la responsabilidad de los aficionados del club inglés, las autoridades enfrentan una creciente presión nacional e internacional entre críticas a la actuación policial y a la organización.

«Los simpatizantes merecen saber lo que pasó», indicó este lunes el portavoz del primer ministro británico, Boris Johnson, que llamó a la UEFA a «trabajar de manera estrecha con las autoridades francesas en un investigación completa».

Comparte en tus redes sociales!!