Tribunal de Irán manda a prisión a 400 manifestantes

Autoridades de Irán dieron a conocer que un tribunal de Teherán condenó a 400 personas a penas de hasta 10 años de cárcel por haber participado en las protestas tras la muerte de la joven Mahsa Amini a manos de la policía de la moral. 

“Durante las audiencias sobre los alborotadores en la provincia de Teherán, 160 personas fueron sentenciadas a penas que oscilan entre cinco y diez años de prisión, 80 personas a penas de dos a cinco años y 160 personas a penas de hasta dos años», dijo Ali Alghero-Mehr, jefe de la justicia iraní, en una cita de la agencia mediática del poder judicial. 

La joven Mahsa Amini, de 22 años, falleció el 16 de septiembre, tras haber sido detenida por la policía moral, acusada de haber violado el código de vestimenta de la República Islámica.

La noticia del fallecimiento de la joven causó una ola de protestas que sacudieron al país durante meses, ante esta situación las autoridades iraníes utilizaron la fuerza para contener a los manifestantes, resultando en la muerte de más de un centenar de personas. Siendo este un movimiento de protestas sin precedentes en la nación. 

Como resultado de estas manifestaciones, dos jóvenes de 23 años relacionados con ellas fueron ejecutados, causando condenas internacionales al gobierno de Irán. Miles de personas han sido arrestadas, mientras que los fallecidos en las protestas suman más de 200 personas. 

¿Qué es la policía de la moral?

La policía de la moral, las cual también es conocida como Gasht-e Ershad (patrullas de orientación), fue una unidad creada bajo durante el mandato del ultraconservador presidente Mahmud Ahmadineyad quien gobernó del 2005 al 2013, con la cual pretendía «difundir la cultura de la decencia y el hiyab», el velo femenino utilizado en la cultura islámica.

Comparte en tus redes sociales!!