Tormenta invernal sigue afectando a California este domingo con fuertes vientos, lluvia y nieve en las montañas

Una tormenta invernal con fuertes vientos y nieve intensa continúa azotando la región de la Sierra Nevada este domingo, dejando apagones en California, carreteras cerradas y hasta una advertencia de avalancha localizada el sábado.

Se esperan que continúan las nevadas de entre 1 y 3 pulgadas por hora este domingo, lo cual dificultará seriamente los viajes por carretera, dada la muy escasa visiblidad y que las carreteras estarán cubiertas de nieve, especialmente en los cruces de montañas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés).

La mañana de este domingo más de 50,000 usuarios estaban sin corriente en California, según la web de monitoreo PowerOutage.us.

En zonas de Sierra Nevada podrían llegar a acumularse más de 5 pies de nieve, advirtió el NWS, que proyecta que hasta el miércoles el sistema se irá desplazando hacia el este convirtiéndose en una gran tormenta invernal desde las Llanuras Altas centrales hacia la parte alta del Medio Oeste.

«Una impresionante corriente de humedad del Pacífico asociada con un río atmosférico ayudará a promover las grandes precipitaciones y nevadas», informó el NWS el sábado.

Un tramo de 250 millas (400 kilómetros) de la Sierra desde el norte de Reno, Nevada, hasta el sur del Parque Nacional Yosemite (California) estaba bajo advertencia de tormenta invernal al menos hasta la noche de este domingo u horas tempranas del lunes.

Por otra parte, hay un aviso de inundación en efecto desde Sacramento hasta la costa de California cerca de San Francisco.

El Servicio Forestal de EEUU emitió una advertenciad de avalancha para el interior de las montañas al oeste del lago Tahoe, donde se espera que «varios pies de nieve y vientos fuertes resulten en peligrosas condiciones de avalancha».

Un tramo de la autopista 89 de California se cerró debido a las fuertes nevadas entre Tahoe City y South Lake Tahoe, California, dijo la patrulla de carreteras.

La Interestatal 80 entre Reno y Sacramento permaneció abierta, pero se requirieron cadenas en los neumáticos para la mayoría de los vehículos.

Más de 30,000 clientes se quedaron sin electricidad en el área de Sacramento el sábado por la mañana. Había sido restaurado casi en su totalidad para el mediodía. Pero los meteorólogos advirtieron que las ráfagas de viento de hasta 50 mph podrían derribar las ramas de los árboles y las líneas eléctricas.

Alrededor de 10 pulgadas (25 centímetros) de nieve ya habían caído en la estación de esquí de Mammoth Mountain, al sur de Yosemite.

La advertencia de tormenta se extiende hasta el domingo para la mayor parte de la Sierra Nevada y hasta el lunes alrededor de Tahoe. «Esta tormenta probablemente traerá fuertes nevadas y ventiscas a partes de las Llanuras del Norte a principios de esta semana», indicó el NWS

Se pronosticaron hasta 18 a 28 pulgadas (45 a 71 centímetros) de nieve durante el fin de semana cerca del Lago Tahoe y hasta 4 pies (1.2 metros) en elevaciones superiores a 7,000 pies con vientos de 50 mph y ráfagas de hasta 100 mph.

Comparte en tus redes sociales!!