Thanya Pastor exige que se investigue al ex fiscal Douglas Meléndez para deducir responsabilidades sobre las falsedades en las que se sustentó el caso Corruptela

La abogada Tahnya Pastor recordó uno de los tantos casos cuestionados a la administración que hizo Douglas Meléndez de la Fiscalía General de la República (FGR).

Se trata de la denuncia que hizo un grupo de fiscales en contra del ex fiscal Meléndez y su equipo cercano de Trabajo por presuntamente someterlos a torturas y violación a sus derechos humanos para obligarlos a convertirse en testigos criteriados y mentir en declaraciones juradas en las que sustentaron el caso Corruptela.

La Fiscalía dirigida por Meléndez vendió el caso Corruptela como el descubrimiento de toda un red de corrupción dentro de la FGR que funcionó bajo la administración de su antecesor Luis Martínez, para favorecer a políticos empresarios incluido Enrique Rais.

Actualmente existe una sentencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la que se establece que se vulneraron los derechos humanos del empresario suizo al crear un caso sustentado en pruebas falsas.

A consideración de la abogada todo este entramado en contra de Rais se puede esclarecer al determinar responsabilidades en el caso que denunciaron los fiscales ya que sólo hay dos opciones.

“¿Y esta afectación es culpa de los siete criterados, de los cuales se está investigando una tortura hacia ellos, o es culpa de una probable comisión de actos arbitrarios o abuso de autoridad por parte de Douglas Meléndez?”, cuestionó.

Menciona que si se logra comprobar que hubo declaraciones falsas «el caso se cae completo porque la nulidad va hasta atrás”.

Es importante mencionar que en la denuncia que hicieron esos fiscales indicaron que el equipo de jefes que dirigían los ostigamientos estaba encabezado por Wil Walter Ruiz, el primo de Meléndez y el jefe de la UIF, Jorge Cortez. Es decir personas con una línea de mando en el Ministerio Público y cercanos al titular.

“En mi calidad de población y de ciudadana exijo claridad y transparencia de lo sucedido”, solicitó Pastor, quien reforzó con un dicho popular que dice “cuando el río suena es porque trae piedras”.

Actualmente existen diferentes denuncias en contra del exfiscal Meléndez, entre esas por utilizar el centro de escuchas telefónicas de forma ilegal para intervenir teléfonos de empresarios, secretarios generales de partidos políticos, diputados y periodistas. “Incluso el exfiscal Meléndez estaba escuchando al ahora fiscal general Raúl Melara”, dijo.

Se conoció que personalidades como Mauricio Interiano, de ARENA, Medardo González, del Fmln, Roberto Murray Meza, Julio Valdivieso, Mario Salaverría –mano derecha de Tomás  Regalado- entre otros, eran escuchados ilegalmente por parte de Douglas Meléndez y su primo Wil Walter Ruiz.

“Esa es una de las violaciones que pueden haber, por lo que debe investigarse el exfiscal Meléndez”, afirmó Pastor.

Comparte en tus redes sociales!!