Solo seis diputados atendieron la convocatoria de Hacienda para hablar de la situación financiera

El ministro de Hacienda Alejandro Zelaya, se reunió con los únicos seis diputados que atendieron la convocatoria para hablar sobre diversos temas financieros del país.

Desde las 10:00 de mañana inició la reunión que contó con la participación del jefe de fracción del partido Gran Alianza por la Unidad (GANA), Guadalupe Vásquez, y su colega Guillermo Gallegos; además de Reyanaldo Carballo, del PDC; Juan José Martel, del CD; Antonio Almendariz, del PCN; y el diputado independiente, Leonardo Bonilla.

El ministro Zelaya les agradeció su asistencia, al mismo tiempo que lamentó la ausencia del resto de parlamentarios invitados entre ellos el presidente de la Asamblea Legilativa, Mario Ponce, la jefa de fracción del FMLN, Nidia Díaz y de ARENA, Carlos Reyes; así como los representantes de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES).

El funcionario les explicó la situación financiera del país que se ha visto enormemente afectada por la pandemia del covid-19 y todos los gastos que la emergencia generó y debido a que fue una emergencia inesperada no solo para el país si no para todo el mundo, no existían fondos para atender una situación de tal magnitud.

Zelaya explicó que aunque los diputados aprobaron préstamos con entidades internacionales como el Banco de Desarrollo Interamericano (BID), el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), solo $307.7 millones fueron ratificados por lo que el mayor gasto de la pandemia se hizo con el presupuesto de gasto corriente.

En ese sentido señaló que esto ha generado un desbalance y por lo consiguiente no tienen los recursos para pagar el Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de El Salvador (FODES) y necesitan urgentemente que los parlamentarios desentrampen el resto de préstamos para agilizar los pagos.

Comparte en tus redes sociales!!