Síntomas de la gripe aviar H3N8, de estos hay que estar alerta

China confirmó el primer caso en humanos, por lo que «el virus justifica una mayor vigilancia». Entonces ¿cuáles son los síntomas de la gripe aviar H3N8?.

El 26 de abril de 2022, la Comisión Nacional de Salud de China (NHC) confirmó el primer contagio en humanos de la gripe aviar proveniente del virus H3N8, la cual fue detectada en un niño que estuvo en contacto con gallinas y cuervos criados en su casa. Esto desató la pregunta ¿cuáles son los síntomas de la gripe aviar H3N8?.

Beijing aún enfrenta el rebrote de casos de COVID-19 (coronavirus) donde ahora el ente sanitario H3N8 registró la transmisión en la provincia central de Henan.

La NHC dijo en un comunicado que la “variante H3N8 es común en caballos y perros e incluso se ha encontrado en focas. No se han reportado casos humanos de H3N8 hasta hoy”. 

  • ¿Cómo la gripe aviar H3N8 pasó a humanos?

Nicola Lewis, experta en influenza del Royal Veterinary College de Gran Bretaña explicó que los análisis de la secuencia del genoma completo indican que el virus, tuvo un reordenamiento, con genes que se han detectado previamente en aves de corral y aves silvestres”.

  • ¿Habrá una epidemia de la gripe aviar H3N8?

La Comisión dejó claro que la variante H3N8 aún no tenía la capacidad de infectar humanos de manera efectiva por lo que el riesgo de una epidemia a gran escala es bajo, sin embargo la cuestión es cuáles fueron los síntomas de la gripe aviar H3N8 en el menor de cuatro años.

Erik Karlsson, subdirector de la unidad de virología del Instituto Pasteur en Camboya, señaló: «El virus justifica una mayor vigilancia«, pero también destacó que cepa tampoco tenía la capacidad de infectar a los humanos de manera efectiva y que el riesgo de una epidemia a gran escala era bajo.

«Aunque raras, las infecciones en humanos pueden conducir a mutaciones adaptativas que potencialmente permiten que estos virus se propaguen más fácilmente en los mamíferos. Necesitamos estar preocupados por todos los eventos indirectos», concluyó Karlsson.

Hasta el momento solo se tiene registro de un caso confirmado de gripe aviar H3N8 en humanos y fue un niño de cuatro años en la provincia central de Henan y según la Comisión Nacional de Salud la fiebre y otros síntomas fueron de alarma.

De acuerdo a los Centros para el Control de las Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), los virus de la influenza H3N8, más referenciados en impacto canino, se originaron en los caballos.

«Se sabe que los virus de la influenza equina H3N8 existen en los caballos desde hace más de 40 años. En 2004, se informaron casos de una enfermedad respiratoria desconocida en perros (inicialmente galgos) en los Estados Unidos», amplió el reporte. 

Los científicos creen que este virus saltó de especie (de caballos a perros) y se ha adaptado para causar enfermedades en los perros y propagarse entre los perros.

  • Tos
  • Secreción nasal
  • Fiebre
  • Letargo
  • Secreción ocular
  • Falta de apetito

«La gravedad de la enfermedad y los  síntomas de la gripe aviar H3N8, asociada con la gripe canina, en los perros puede variar desde la ausencia de signos hasta una enfermedad grave que provoca neumonía y, a veces, la muerte», continúa el portal oficial.

Comparte en tus redes sociales!!