Sentencian a 2 años en prisión por homicidio a policía que confundió una pistola con un taser y mató a un joven afroamericano en Minneapolis

Una exagente de policía de Minnesota, Estados Unidos, cumplirá dos años de prisión por homicidio involuntario tras disparar contra un automovilista negro en abril del año pasado.
Kim Potter, de 49 años, alegóque sacó por error su arma reglamentaria en lugar de una pistola taser -que realiza descargas eléctricas no letales- y mató a Daunte Wright, de 20 años, tras ser detenido por una infracción de tránsito.
Esta muerte ocurrió en un momento de gran tensión en EE.UU., mientras se celebraba el juicio por el asesinato de George Floyd, cuyo fallecimiento a manos de un policía en 2020 desató protestas en todo el país.
Potter fue declarada culpable en diciembre pasado y este viernes se conoció la sentencia.
La exagente pasará 16 meses en la cárcel y el resto de la sentencia lo cumplirá en libertad vigilada.
La familia del joven Daunte Wright criticó el veredicto y lo consideró «una amonestación menor».
Los fiscales acusaron a Potter de matar a Wright como resultado de su manejo «imprudente» de un arma de fuego.
En el momento en que fue declarada culpable, una multitud de manifestantes celebró la decisión del jurado, algunos corearon el nombre de Wright y la frase «la gente nunca podrá ser derrotada».
El fiscal general de Minnesota, Keith Ellison, dijo entonces que el veredicto de culpabilidad «muestra al mundo entero» que quienes hacen cumplir la ley «también están dispuestos a vivir de acuerdo con ella».
«Mis pensamientos también están con Potter», agregó Ellison, señalando que la expolicía estaba «arrepentida».
La sentencia, sin embargo, fue recibida como un jarro de agua fría.
La madre de Wirght dijo que nunca será capaz de perdonar a Potter y lamentó que la exagente no pronunciara el nombre de su hijo una sola vez durante el juicio.
«Se refirió a Daunte una y otrz vez como ‘el conductor’, como si matarlo no fuera suficiente para deshumanizarlo», dijo entre lágrimas.
El 11 de abril de 2021, la policía detuvo a Wright por portar una placa caducada. Luego notaron que tenía una orden de arresto pendiente por no haber comparecido ante la Justicia por los delitos de posesión ilegal de un arma.
La defensa de Potter afirmó que el tiroteo tuvo lugar cuando Wright se resistía al arresto.
Las imágenes de la cámara corporal de la policía reproducidas durante el juicio mostraron a Potter gritando repetidamente «taser» antes de disparar con su arma.
Más tarde se ve a Potter sentada en la acera llorando. En un momento se le puede escuchar decir que «agarró el arma equivocada» y que creía que iría a la cárcel.
El incidente tuvo lugar mientras se celebraba el juicio contra el expolicía Derek Chauvin también en Minneapolis, por la muerte de George Floyd.
El abogado defensor Earl Gray argumentó que las acciones de Wright finalmente lo llevaron a la muerte, y agregó que sería difícil probar que Potter buscó conscientemente quitarle la vida.
«¿Cómo puedes manejar de manera imprudente, consciente, un arma si no sabe que la tienes?. Un error no es un crimen», afirmó Gray.
Los fiscales dijeron que Potter, con una carrera en la policía de 26 años, debería haber sabido la diferencia entre su arma y una taser.
La asistente del fiscal general de Minnesota, Erin Eldridge, argumentó que el caso se trataba de «imprudencia y negligencia».
«No hay una defensa por ‘error'», dijo otro fiscal, Matt Frank.