Se disolvió el congreso en Italia y habrá elecciones

La crisis política en un país de la Unión Europea ahora implica el final de la composición del congreso y del gobierno. El presidente de Italia, Sergio Mattarella, decretó la disolución del senado y la cámara de diputados. La determinación del jefe de estado llega luego de la renuncia del primer ministro Mario Draghi.

Mattarella informó a través de un comunicado que su resolución fue previamente comunicada a los titulares de ambas cámaras del parlamento. Antes de la decisión el presidente se había reunido con Draghi, quien le indicó que dejaba la jefatura del gobierno al no contar con el total apoyo de los partidos oficialistas.

El ejecutivo a cargo de Draghi se mantendrá en funciones hasta que se concreten las futuras elecciones generales. El propio gobierno debe convocar la votación, con un plazo máximo de 70 días. La norma establece que en Italia los sufragios deben realizarse en ese tiempo tras disolverse el parlamento.

La Repubblica precisa que Mattarella dijo en un discurso televisado en ese país que las elecciones se desarrollará el 25 septiembre. Las futuras votaciones se producirán a más de un año de que Draghi asumiera el cargo en febrero de 2021. La pérdida de la mayoría parlamentaria lo llevó a definir su salida como gobernante.

En medio de un proyecto legislativo, los tres partidos que conformaban la coalición gobernante cuestionaron al primer ministro. Por esa razón Draghi decidió dejar el cargo, en plena crisis económica. Los partidos Forza Italia, La Liga y Movimiento 5 Estrellas fueron los que provocaron la crisis del ejecutivo italiano.

Comparte en tus redes sociales!!