Se detecta un primer caso sospechoso de viruela del mono en el país vecino Costa Rica

Costa Rica confirma el primer caso en investigación por sospechas de viruela del mono. La ministra de Salud, Joselyn Chacón, señaló en conferencia de prensa que se trata de una noruega de 21 años que llegó de visita al país el pasado 22 de mayo e inició con síntomas el 27 y consultó en un centro médico privado. Ella se encuentra en aislamiento en “un lugar que no es un centro médico”, confirmó la ministra. Su condición es estable.

Salud tiene confirmados ocho contactos que están en seguimiento.

Ella venía en un grupo con otros seis extranjeros. Todos ellos están estables y sin síntomas. El grupo de turistas estuvo en San José, San Carlos, Puntarenas y Limón. No se tiene fecha de salida de ella y su grupo, pero se quedará en el país en tanto sea necesario.

A la mujer se le realizaron pruebas y se enviaron al Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa). Ya se confirmó que no tiene herpes y se está a la espera de descartar otras enfermedades. Se está a la espera de resultados de muestras enviadas al Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

A nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó este jueves más de 550 casos en 30 países donde la enfermedad no estaba presente anteriormente. El informe más reciente es del pasado 29 de mayo.

Reportes elaborados por investigadores independientes hablan de que a este miércoles 1.° de junio, hay 610 confirmados, 4 probables y 53 sospechosos en 30 países. En América Latina, Argentina confirma dos pacientes y México uno. Brasil tiene dos casos sospechosos y Bolivia uno.

Comparte en tus redes sociales!!