Salud informa que no se registran casos de influenza aviar en humanos y animales en el país

El ministro de Salud, Francisco Alabi, informó que hasta este momento no se registran casos de gripe aviar en el país, ni en humanos, ni en animales; sin embargo, aseguró que se cuenta con un protocolo sanitario para actuar, de manera rápida y oportuna, ante la posible llegada de esta enfermedad.

“No tenemos ningún caso de influenza aviar, ni influenza aviar en humanos”, dijo Alabi y agregó que “existe un protocolo de contención epidemiológica que está listo para actuar ante una situación de este tipo”.

Alabi indicó que el objetivo de la implementación del protocolo de contención epidemiológico es evitar que una situación de este tipo llegue al territorio nacional y si existiese, actuar oportunamente, para proteger la salud de la población.

De acuerdo con el funcionario, el Ministerio de Salud cuenta con un control centinela, el cual permite ir detectando casos de cuáles son virus respiratorios que están circulando; lo cual forma parte de las estrategias de vigilancia con los que cuenta esa cartera de Estado.

“Se designan más de 8 puntos a lo largo del territorio, los cuales están en el oriente, en el occidente, en la zona norte y en la zona sur. Estos están captando todos los días los procesos respiratorios. Si alguien llega a consultar a esa zona, usualmente son unidades de salud y ciertos hospitales, se toma un muestreo (de las enfermedades respiratorias) para poder hacer la clasificación de cuál es el virus que está circulando”, señaló el funcionario.

El ministro explicó que, para evitar, en la medida de lo posible, que el virus llegue al país es importante trabajar coordinadamente las diferentes instituciones del Estado, a partir de las competencias de cada una.

Lo anterior quedó demostrado ayer, cuando se anunció un plan preventivo ante casos confirmados de gripe aviar en países cercanos (como Guatemala, Costa Rica y Honduras) en el que participa el Ministerio de Agricultura y Ganadería, Salud, Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como la Defensoría del Consumidor.

Comparte en tus redes sociales!!