Sala Cnal. ordena a Muyshondt reinstalar de inmediato a dos jefes de la Alcaldía de S.S. que despidió sin justificación

El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt y su concejo deberá reinstalar de inmediato a dos trabajadores que despidieron sin ninguna justificación, según la última sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

La Sala admitió la demanda presentada por José Alfredo Cartagena Tobías y Juan Andrés Flores, quienes fungían como supervisor de ventas ambulantes y jefe de sección de parques y zonas verdes, respectivamente; quienes denunciaron que fueron separados de sus cargos en agosto del 2020.

Después de estudiar el caso el alto tribunal consideró que el alcalde y su concejo hicieron uso fraudulento de la figura de supresión de plazas pues nunca justificaron los motivos por los cuales debían prescindir de esos puestos de trabajo, ni porque ya no podían estar contempladas en el presupuesto de la comuna y no menos grave no se intentó buscar otro puesto a los afectados.

Al no indicarles las razones por las cuales eran despedidos a los trabajadores se les vulneró su derecho a defensa.

La sentencia detalla que deben ser colocados en sus puesto de trabajo » o en puestos de similar categoría y clase, siempre que no implique una desmejora ni traslado que pudiera perjudicar sus derechos laborales».

Además la sala ordenó que a los demandantes les sea remunerado de forma íntegra el salario, prestaciones laborales y cualquier otro desembolso de dinero que les corresponda de conformidad con el trabajo desarrollado, con los descuentos legales respectivos.

Finalmente el concejo deberá informar a la Sala que la información si es cierta o no la acción que sele atribuye y el cumplimiento de la medida cautelar en un plazo no mayor a las 24 horas.

Comparte en tus redes sociales!!