Rusia bombardea a Ucrania con misiles; se reportan varios muertos

Rusia bombardeó con 83 misiles varias ciudades de Ucrania. Fue una represalia de Vladimir Putin por la explosión del puente de Crimea.

Kiev, la capital de Ucrania, y otras ciudades del país fueron bombardeadas la mañana de este lunes 10 de octubre por Rusia. De momento se han reportado al menos 10 muertos y más de 60 heridos, pero la evaluación de los daños apenas inicia.

Este parece ser el ataque con misiles más grande desde las primeras semanas de la guerra. De manera preliminar se ha informado que Rusia lanzó 83 misiles contra Ucrania, aunque más de 43 fueron derribados por las defensas antiaéreas ucranianas.

De momento las autoridades han pedido a la población “permanecer en los refugios”, pues se desconoce cuales son los planes del ejército ruso o si seguirá atacando.

Autoridades ucranianas han revelado que varias instalaciones de infraestructura clave fueron afectadas, lo que ha provocado cortes de energía generalizados en todo el país.

Tal parecer que los ataques fueron ordenados por el presidente Vladimir Putin como represalia por la reciente explosión registrada en el puente de Crimea, pues en un video Putin confirmó que los misiles de largo alcance habían impactado en instalaciones de energía, militares y de comunicaciones ucranianas.

«Si continúan los intentos de llevar a cabo ataques terroristas en el territorio de la Federación Rusa, la respuesta será dura y proporcional al nivel de las amenazas», indicó en su discurso, lo que desde luego fue una amenaza para Ucrania.

Cabe indicar que Kiev, la capital ucraniana, no fue la única ciudad afectada, pues también se registraron ataques aéreos en Leópolis (Lviv), en el oeste, lejos de la línea del frente, así como en Dnipro (centro) y Zaporizhzhia (sur). “Tratan de destruirnos a todos, de borrarnos de la faz de la tierra”, dijo Zelensky en las redes sociales.

Rusia bombardea a Ucrania con misiles; se reportan varios muertos

Desde hace un tiempo Ucrania ha querido unirse a la OTAN, pero el gobierno ruso se ha negado y ha pedido a los países del occidente que garanticen que la alianza no se lleve a cabo, pues esto significaba la pérdida directa de la influencia rusa sobre este país, el cual es un territorio estratégico.

La tensión aumentó el pasado martes 22 de febrero, cuando el presidente Vladimir Putin reconoció la independencia de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, apenas dos días después (el 24 de febrero) el gobierno de Rusia anunció una «operación militar especial» en el territorio ucraniano, es decir un ataque, asegurando que su intención es proteger a los ciudadanos de estas entidades.

Comparte en tus redes sociales!!