Riesgo en la economía global debido al conflicto entre Ucrania y Rusia

El conflicto ruso-ucraniano ha traído nuevas incertidumbres para el panorama económico mundial. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha advertido que la guerra tendrá un fuerte y severo impacto en la economía mundial.

La consecuencia más inmediata ha sido el disparo de los precios de energía, que incluye el precio del petróleo y del gas natural. El precio del barril de petróleo aumenta en un porcentaje de casi 5% diarios. De momento, el precio del barril de petróleo Brent roza los 140 dólares, acercándose a su récord histórico.

Las tensiones entre Rusia, Ucrania y la OTAN aumentan además el riesgo de restricciones para el comercio y el flujo del capital, lo que afectaría el crecimiento económico. El FMI mencionó los riesgos de escasez de bienes e interrupciones en las cadenas de suministro.

Además, los precios de otros productos empiezan a verse afectados también. Por ejemplo, el trigo, cuyo precio es el máximo en 14 años debido a que los dos países en conflicto son de los mayores exportadores a nivel mundial. Se verá una tendencia inflacionaria en muchos más productos.

Comparte en tus redes sociales!!