República de Irlanda conoce la experiencia cultural y de desarrollo del CUBO de Panchimalco

El director de Reconstrucción del Tejido Social, Carlos Marroquín, hizo un recorrido por el Centro Urbano de Bienestar y Oportunidades (CUBO) de Panchimalco, junto con el jefe de la oficina para Centroamérica de la República de Irlanda, Kevin O’Riordan, con el objetivo de presentar el impacto cultural y de desarrollo que este espacio ha generado en la comunidad.

En 2015, Panchimalco fue considerado uno de las ciudades más violentas del mundo, esto, sin estar en guerra o conflicto. Ahora, en un contexto distinto, fruto de las políticas de seguridad impulsadas por el Gobierno del Presidente Bukele, el Plan Control Territorial bajo todo el soporte legal brindado por el régimen de excepción, Panchimalco ahora puede compartir toda su herencia cultural.

“Las políticas de seguridad han permitido que ciudades como esta (Panchimalco), que tienen un riqueza cultural, social, espiritual, un pueblo originario de San Salvador, que estaban cubierta por el velo de la violencia, ahora puedan compartir toda la herencia cultural y la experiencia de desarrollo”, expreso el director Carlos Marroquín.

En este sentido, el representante de la República de Irlanda, conoció la experiencia de los jóvenes y habitantes de Panchimalco, de cómo el Centro Urbano de Bienestar y Oportunidades ha transformado la comunidad.

“Los CUBO representan una herramienta muy útil para recuperar el espíritu de comunidad. Hoy, he escuchado muchas historias de muchos jóvenes, que en el pasado reciente experimentaron estigmatización y violencia, sin embargo, expresaron que la situación de seguridad, ahora, es muy distinta. Para mí los CUBO son una parte clave de este proceso”, expresó el jefe de la oficina para Centroamérica de la República de Irlanda, Kevin O’Riordan.

Comparte en tus redes sociales!!