Reportado 86 explosiones en el volcán Chaparrastique, con un promedio de 14 diarias

Este martes el director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, actualizó sobre las condiciones del volcán Chaparrastique, en San Miguel, y las acciones preventivas que como institución se están ejecutando en la zona.

“Una de las medidas preventivas que hemos estado implementando como Dirección General de Protección Civil ha sido tener una advertencia con todos los pobladores, a fin de mantener informados a toda la población que vive en las faldas del volcán, específicamente en los departamentos de San Miguel y Usuluán”, detalló Amaya.

Hasta ayer, según informó el funcionario, se han reportado 86 explosiones en el volcán Chaparrastique, con un promedio de 14 diarias. “No se registran deformaciones en el terreno, eso significa que un evento eruptivo sumamente crítico no es inminente”, explicó el director.

Desde el pasado 16 de noviembre, personal de Protección Civil en coordinación con la Dirección General del Observatorio de Amenazas del Ministerio del Medio Ambiente, han mantenido un monitoreo constante para conocer, en tiempo real, el comportamiento del volcán.

De acuerdo con el director de Albergues, Josué García, el Ministerio de Gobernación ha equipado 26 albergues de manera preventiva, con la capacidad de alojar a 10,000 personas; asimismo se cuenta con una flota vehicular para trasladar, de manera simultánea, a 2,700 habitantes.

“En caso de llegarse a presentar una emergencia el Gobierno ya cuenta con 26 albergues preequipados con un promedio de resguardar un promedio de 10,000 personas. Estos albergues están ubicados en la zona oriental, tenemos en La Unión, San Miguel, Usulután y Morazán”, indicó García.

En la conferencia de prensa también participó el director del Cuerpo de Bomberos, Baltazar Solano, quien detalló que hay más de 200 bomberos listos para realizar evacuaciones en caso de ser necesario; esto sin descuidar el trabajo diario como atención de incendios estructurales, de maleza y otros.  

Comparte en tus redes sociales!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *