Rechazan reformas para regular llenados de tambos

Las reformas para liberar la recolección y llenado de cilindros, que se analizan en el parlamento, no serían del todo favorables para los consumidores, aseguraron ayer, distribuidores de gas propano del área metropolitana de San Salvador.

Yubinny Galdámez, representante de las distribuidoras , indicó que en la actualidad es el cliente el que elige la marca que prefiere «ya que conoce las ventajas y diferencias de cada una», sin embargo con la reforma no tendría libre elección.

La semana pasada, el partido Nuevas Ideas propuso a la comisión de economía de la Asamblea Legislativa, reformas a la Ley Reguladora del Depósito, Transporte y Distribución de Productos de Petróleo, entre estas la modificación del art. 8 de la normativa para que se establezca la liberación en la recolección y llenado de los cilindros de gas, sin importar marca.

Otro tema que les preocupa es «la proliferación del trasiego de gas ya que eso afecta directamente la economía porque se brindaría menos peso y afecta la seguridad de los consumidores», indicó. Con la modalidad actual, la población puede elegir cambiar de marca si identifica un cilindro con peso inexacto o en mala condición, pero con la nueva modalidad no se podría, resaltó en conferencia de prensa.

Además, dijo que los argumentos que sustentan la reforma no coinciden con la forma en que brindan el servicio de distribución y podría afectarlos directamente, encareciendo el servicio de entrega.

«La reforma menciona que el sistema de intercambio es ineficiente, el sistema de intercambio es a nivel de empresas, nosotros como empresas recibimos un tambo e independiente de cualquier color y le damos al cliente el tambo que nos pidan, entonces el intercambio según nuestro diario vivir podemos asegurar que funciona perfectamente», dijo el distribuidor.

Entre otras de las reformas propuestas del partido oficialista, están que la totalidad del parque nacional de cilindros que circulen posea la misma válvula, la cual será responsabilidad de la Dirección General de Hidrocarburos y Minas definir, bajo estudio técnico.

Comparte en tus redes sociales!!