Realizan simulacro para medir capacidad de respuesta ante un posible tsunami en la costa salvadoreña

El Sistema Nacional de Protección Civil, trabaja en la prevención de emergencias para asegurar la protección de la población salvadoreña ante las amenazas por fenómenos naturales, con énfasis en zonas vulnerables.

Como parte de esa labor, las autoridades de Protección Civil evaluaron este martes la capacidad de respuesta en procesos de evacuación en la comunidad y playa de El Majahual, así como en las zonas urbanas de La Libertad, ante la amenaza de tsunami tras un posible terremoto.

La preparación se valoró a través del simulacro de un sismo de magnitud 7.9 grados Richter, frente a la costa de La Libertad, que amenazaría con un tsunami, de acuerdo con información emitida por la Dirección del Observatorio Ambiental del Ministerio de Medio y Recursos Naturales (MARN).

El protocolo indica que la amenaza de tsunami activa el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional e inicia el monitoreo del Sistema Nacional de Protección Civil. También se procede a verificar la disponibilidad del mecanismo de alarma en la zona como banderas, silbatos y megáfonos para alertar a la comunidad y bañistas.

De manera paralela, los equipos evacúan a las personas según las rutas ya definidas y las entidades de primera respuesta acompañan a las personas vulnerables como niños, niñas, personas con discapacidad y adultos mayores hacia los puntos de encuentro El Tecolote y San Antonio.

“Con este ejercicio pretendemos evaluar la capacidad de respuesta que implica la organización, la planificación; implica contar con recursos básicos para responder ante eventualidades (…)  Hay una organización comunitaria”, consideró el subdirector de Protección Civil, Fermín Pérez.

En la actividad participaron 100 evaluadores y observadores, 300 personas de las comunidades y personal del MARN, Plan Internacional, alcaldía del puerto de La Libertad, Cruz Roja Salvadoreña, Policía Nacional Civil, Fuerza Naval, Ministerio de Salud y Autoridad Marítima Portuaria Autónoma (AMP).

Comparte en tus redes sociales!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *