¿Qué busca Trump pidiendo que pospongan su juicio por el mal manejo de documentos secretos?

El expresidente Donald Trump solicitó el lunes el aplazamiento de la celebración del juicio en su contra por el manejo ilegal de documentos confidenciales de la Casa Blanca, por el cual enfrenta 37 cargos criminales, hasta después de la celebración de las elecciones presidenciales de 2024.

En un escrito presentado en el tribunal en la noche del lunes, los abogados de Trump y su asistente personal y coacusado, Walt Nauta, alegan que “proceder a juicio durante un ciclo de elecciones presidenciales en el que los candidatos son efectivamente (si no literalmente) adversarios directos en esta acción, creará desafíos extraordinarios en el proceso de selección del jurado y limitará la capacidad de los demandados para asegurar un juicio justo”.

  • Trump, quien durante las últimas cuatro décadas ha sido con frecuencia parte en procesos judiciales de naturaleza civil, es conocido por el uso de tácticas dilatorias. Según The New York Times “este será su enfoque para luchar contra los cargos penales que ahora se le imputan de acuerdo a su manual de jugadas legales”.
  • En este caso, el largo retraso solicitado por Trump podría dar tiempo a que mejore su situación legal, y de ser exitosa la solicitud podría evitar la celebración del juicio en absoluto, bajo ciertos escenarios.
  • Por ejemplo, de ganar Trump las elecciones presidenciales, podría tratar de perdonarse a sí mismo. Es una táctica legal nunca antes intentada, pero que no necesariamente esté fuera de su alcance. También podría ordenar a su fiscal general despedir al fiscal especial Jack Smith y detener los procedimientos criminales en su contra.
  • Por otra parte, la gran mayoría de los candidatos republicanos, con la excepción de algunos como el exgobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, han dicho que perdonarán a Trump de llegar a la presidencia.

¿Es legal que la juez del caso acuerde aplazar el juicio?

  • La jueza del tribunal federal de distrito del distrito sur de Florida, Aileen Cannon, actualmente se encuentra evaluando una solicitud de Smith para la celebración de un “juicio rápido”, que se iniciaría en diciembre de 2023.
  • Los juicios rápidos están establecidos en la ley como un derecho de los acusados, lo cual da a Trump la oportunidad de renunciar a tal derecho. El mismo Smith lo dijo en un comunicado emitido después de la acusación formal de Trump cuando indicó que su oficina “buscará un juicio rápido en este asunto, en consonancia con el interés público y los derechos del imputado”.
  • Lo anterior no quiere decir que Cannon esté obligada a posponer el juicio por un año o más.
  • Aparte de indicar su oposición a la celebración del juicio durante la campaña presidencial, los abogados de los acusados dicen en su escrito que diciembre es muy pronto para comenzar un juicio y llaman a Cannon a no fijar una fecha para el juicio por ahora.
  • Los abogados defensores también alegan conflictos de tiempos y circunstancias que harían “casi imposible” preparar una defensa para Trump y Nauta en los próximos meses.
  • Muchos de esos conflictos provienen de juicios en los que Trump es el acusado o demandado, como la demanda civil por $250 millones iniciada por la fiscal general de Nueva York, Letitia James, y el juicio penal en Nueva York fijado para marzo de 2024 por cargos estatales relacionados soborno a la actriz pornográfica Stormy Daniels.
  • Por su parte Stanley Woodward, el abogado de Nauta, alega tener cuatro juicios penales programados antes de diciembre, incluido juicios contra asaltantes de Capitolio en 6 de enero de 2021 y uno contra el exasesor de Trump, Peter Navarro por desacato al Congreso.

El equipo legal de Trump dijo que competir por la presidencia “requiere una enorme cantidad de tiempo y energía” dando por hecho el triunfo del expresidente en las primarias republicanas al decir que “ese esfuerzo continuará hasta las elecciones del 5 de noviembre de 2024”, concluyendo que la preparación de un juicio tan complejo “requiere una planificación y tiempo significativos, lo que hace que el cronograma actual sea insostenible”.

Comparte en tus redes sociales!!