
La Dirección General de Protección Civil ha emitido un aviso por corrientes de retorno rápida en toda la franja costera del país que afectarán embarcaderos, desembocaduras de ríos, bocanas de esteros y entradas de bahías durante todo el periodo vacacional.
“Dicho fenómeno generará amenaza LEVE en la línea costera con un oleaje de altura pequeña entre 1.1 y 1.5 metros, sin embargo, habrá una marea con un rango máximo de 2.1 metros en Acajutla, 2.2 metros en la Libertad, 2.7 metros en El Triunfo, 3.2 metros en La Unión; por lo que existe la posibilidad de incidentes leves con altas posibilidades de arrastre y ahogamiento de bañistas”, indica el aviso.
En ese sentido recomienda a los bañistas tomar precaución en playas, informarse y evaluar las condiciones de altura de oleaje, velocidad de vientos, y corrientes de retorno antes de ingresar al mar.
Así como identificar las señales y avisos puestos en la zona costera por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.
Respetar los horarios para el disfrute de playas, atendiendo en todo momento las indicaciones y recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, tales como cuerpos de socorro, Policía Nacional Civil o técnicos de esta Dirección General.
Protección Civil recomienda acatar las indicaciones brindadas para evitar pérdidas humanas ante el fenómeno natural.