Procurador de los Derechos Humanos pide a FGR investigar declaraciones de Norman Quijano sobre fondos de Taiwán

El titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Apolonio Tobar exhortó a la Fiscalía General de la República (FGR) a certificar si existen delitos en las declaraciones que hizo el diputado del partido ARENA, Norman Quijano, sobre los fondos que China-Taiwán a El Salvador, para ayudar a los afectados de los terremotos del año 2001.

En una entrevista en Canal 12, Quijano reveló que los $10 millones que donó ese país entre 2003 y 2004, durante la administración del expresidente Francisco Flores, no no eran una cooperación para El Salvador, sino para el partido ARENA, ya que aseguró “era la forma cómo Taiwán compraba ese voto allá en las Naciones Unidas”.

“Así le pasó a (Alfonso) Portillo en Guatemala y a no sé a quién (Miguel Ángel Rodríguez) en Costa Rica, porque los Gobiernos de Taiwán acostumbraban darles esos fondos para los desarrollos de los partidos que gobernaban”, afirmó Quijano el martes 15 de septiembre.

Tobar concluyó que las declaraciones del legislador constituyen “una afrenta directa a los derechos humanos” ya que no sólo atenta con los derechos civiles y políticos sino también, contra los Derechos Económicos, Sociales y Culturales. “Puesto que limita sustancialmente los recursos disponibles para la garantía efectiva y el desarrollo progresivo de ´éstos (…) pues afecta la disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y adaptabilidad de los mismos”, explicó.

Además, indicó que Desvía recursos para la realización progresiva (de las obras), afecta el principio de máxima utilización de los recursos y lo más importante desalienta la inversión y la ayuda internacional, bajo ese argumento solicitó al fiscal general que investigue hasta deducir responsabilidades legales.

Comparte en tus redes sociales!!