Primera Dama Gabriela de Bukele participa en jornada de colocación de aparatos auxiliares a personas con pérdida auditiva

Este día, la Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele, participó en la colocación de aparatos auxiliares auditivos a salvadoreños con dificultad para escuchar en uno o ambos oídos. En total, son 1,200 aparatos que fueron donados por la empresa Starkey.

La donación permitió beneficiar a salvadoreños de escasos recursos económicos de todo el país. Para ello se realizaron 1800 evaluaciones audiométricas. En la identificación de los casos participaron voluntarias de Bienestar Social y personal del Hospital Nacional Bloom, de Oído Center y del Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral (ISRI).

A través de leyes y políticas lideradas por la Primera Dama Gabriela de Bukele, el Gobierno salvadoreño trabaja además en la identificación temprana y referencia oportuna de recién nacidos con factores de riesgo de sordera para su diagnóstico y rehabilitación temprana. En la niñez, casi el 60% de los casos se deben a causas que pueden prevenirse mediante medidas como la vacunación, la mejora de la atención materna y neonatal, así como el tamizaje universal.

 La coordinación entre distintas instituciones de gobierno y la promoción del Tamizaje Universal, permite realizar acciones urgentes para prevenir y abordar la pérdida de audición con el fin de mitigar su impacto adverso en todas las etapas de la vida.

Estos esfuerzos se enfocan en capacitar a los profesionales de salud en:

a. Factores asociados a trastornos auditivos.

b. Detección de la población en riesgo.

c. Referencia a los centros especializados para su rehabilitación.

d. Realizar jornadas de evaluación audiológica en los diferentes hospitales a nivel nacional para la detección de pérdidas auditivas en niños de Primera Infancia.

e. Servicios de tamizaje auditivo en el ISRI, en el Centro de Audición y Lenguaje en San Salvador, así como en los Centros regionales de occidente y oriente.

f. Promover acciones para la prevención y promoción de la salud auditiva; entre ellas, la lactancia y nutrición materna; evitar sonidos y ruidos fuertes; vacunación; estilo de vida saludable; buena nutrición; buena higiene del oído y protección contra lesiones en la cabeza y el oído. Además de la adaptación y donación de ayudas técnicas a la población con auxiliares auditivos, diademas e implantes cocleares.

Comparte en tus redes sociales!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *