Presidente de Irán insta a renunciar al dólar para eliminar el «instrumento de dominación» de Occidente

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, instó este martes durante su intervención en la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) celebrada en formato virtual a renunciar al uso del dólar estadounidense.

Raisi señaló que la nación persa, que formalizó este martes su adhesión al bloque, puede contribuir a la cooperación económica en el marco de la OCS para abrir camino a «un orden regional justo». En este contexto, el mandatario iraní, citado por la agencia de noticias local Tasnim, denunció que «potencias hegemónicas occidentales» recurren a tales métodos como la coerción y las sanciones, lo que ya socavó «la seguridad y la prosperidad económica» en el mundo.

«Basándonos en la experiencia de las últimas décadas, ahora es bastante evidente que, junto con el militarismo, lo que se ha convertido en la base del sistema de dominación occidental ha sido la dominación del dólar y, por lo tanto, cualquier intento de formar un sistema internacional justo requiere la eliminación de este instrumento de dominación en las relaciones intrarregionales», afirmó el mandatario.

Asimismo, el jefe de Estado iraní subrayó la necesidad de apostar por la desdolarización, aumentando el uso de las monedas nacionales en las transacciones comerciales entre los miembros de la OCS y sus socios. En este sentido, señaló que su país saluda «cualquier movimiento para introducir instrumentos financieros de pago basados ​​en tecnologías modernas».

De esta forma, Raisi se sumó a las declaraciones del presidente ruso, Vladímir Putin, y el líder chino, Xi Jinping. Así, Putin destacó que más del 80 % de las transacciones comerciales ruso-chinas se realizan en rublos y yuanes. Mientras, Xi propuso aumentar el porcentaje de pagos en monedas nacionales, al tiempo que instó a contrarrestar las sanciones económicas unilaterales y el hegemonismo.

Entre las regiones que apuestan por incrementar el papel de las monedas nacionales figura América Latina. Por su parte, el ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, señaló durante una reunión previa a la cumbre de los presidentes de los miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) en Puerto Iguazú que el uso de monedas locales permite evitar «ser rehenes de los ‘shocks’ externos» y facilita «mayor capacidad de desarrollo económico en la región».

Comparte en tus redes sociales!!