Presidente Bukele sancionó una nueva prórroga de ley para la entrega de subsidio a los transportistas

El Presidente de la República, Nayib Bukele, sancionó la Ley Transitoria para la Entrega de la Compensación Económica y Estabilización de las Tarifas del Servicio Público de Transporte Colectivo de Pasajeros, que mantiene el subsidio de $400 por cada bus y de $200 por cada microbús.

La transferencia de la compensación económica que el Gobierno aplica a los propietarios de unidades del transporte público de pasajeros se hace cada mes con lo cual se evita que los transportistas aumenten deliberadamente el pasaje.

El artículo 7 de esa Ley establece que las unidades de transporte deberán contar con tarjeta de circulación vigente y permiso de línea debidamente autorizado por el Viceministerio de Transporte; además, los microbuses y autobuses deberán estar operando, y deberán contar, para efectos de control y pago, con dispositivos y sistema GPS, así como un mecanismo electrónico validador de cobro electrónico que permita tanto al Viceministerio como a los mismos concesionarios, contabilizar el número de pasajeros movilizados, entre otras cláusulas.

Con la implementación de esta ley se mantiene la Contribución al Transporte (CONTRANS) de $0.10 por cada galón de combustible comprado.

En el documento se señala también que todas las rutas serán sometidas a mecanismos de control y supervisión por la unidad respectiva del Viceministerio de Transporte, de manera que se garantice el uso adecuado de la compensación, se deberá desarrollar un reglamento para el procedimiento.

La referida ley sancionada y publicada en el Diario Oficial estará en vigencia hasta el 31 de diciembre de 2021.

Comparte en tus redes sociales!!