Pandilleros suman 16 años de cárcel por extorsionar en San Miguel

Élmer Antonio Blanco Hernández y Dilver Antonio Hernández Mejicanos pasarán los próximos 8 años en la cárcel por extorsionar a un migueleño en 2012 y un comerciante de ese lugar. Gracias a la investigación realizada por la Fiscalía General de la República (FGR) el respectivo tribunal los encontró culpables de haber exigido dinero a sus víctimas a cambio de no atentar contra su vida y la de su familia.

El delito de extorsión atribuido a Hernández se realizó durante la primera semana de marzo de 2012; el imputado llamó telefónicamente a la víctima y le exigió $500 en concepto de renta para la Mara Salvatrucha 13.

El fiscal del caso dijo que la víctima logró llegar a un acuerdo con el pandillero de pagar $300 el 15 de marzo del mismo año, y lo haría a través de la plataforma de Tigo Money.

La investigación fiscal demostró que Blanco Hernández hizo la llamada desde el Centro Penal de Sonsonate y la pandillera Cindy Lisseth Raymundo Torres, retiró la extorsión. La mujer ya fue condenada por este crimen.

Blanco Hernández, además de la codena de cárcel deberá pagar $300 de penal civil.

Dilver Antonio Hernández Mejicanos también fue sentenciado a 8 años de cárcel por extorsionar a un comerciante migueleño en 2019. La condena fue impuesta tras comprobar la veracidad de las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República (FGR), en las que se demostró la implicación directa del pandillero en la imposición de la “renta”.

La víctima dijo a la representación fiscal, que los días 15, 17 y 19 de abril de 2019, varios hombres identificándose como miembros de la MS13 llegaron a su negocio y le exigieron $100 quincenal a partir de ese día.

La pronta denuncia de la víctima y la eficacia de la investigación del ente fiscal lograron individualizar a los pandilleros y se identificó a Hernández Mejicanos como el principal negociador.

Los otros pandilleros involucrados en este hecho serán juzgados en los próximos días.

Comparte en tus redes sociales!!