Pandillero extraditado a EE.UU es condenado a 25 años de cárcel

Eduardo Portillo, alias «Firuli» o «Tito», de 25 años, miembro de la pandilla MS-13 que opera en Long Island, Estados Unidos, fue condenado a 25 años de cárcel por el juez de distrito Gary R. Brown de la corte federal en Central Islip, Nueva York. Portillo fue encontrado culpable del asesinado de Javier Castillo, de 15 años, en Freeport, Texas.

A través de un comunicado, la Embajada de Estados Unidos en El Salvador informó sobre la condena del pandillero; además, explicó que alias Tito fue arrestado en El Salvador, por lo que las autoridades estadounidenses solicitaron al Gobierno salvadoreño su extradición para que pudiera enfrentarse a las leyes del país norteamericano.

El acusado «se declaró culpable, en septiembre de 2021, a los cargos de asociaciones ilícitas, tráfico de narcóticos a nombre de la MS-13 y admitió su involucramiento en el asesinato de Castillo», señala el documento.

Según el comunicado, Portillo junto a otros miembros de la MS asesinaron a Castillo por considerarlo miembro de la pandilla rival, Barrio 18. Este hecho habría ocurrido el 10 de octubre de 2016 (mientras estaban indocumentados en EUA), cuando se llevaron a la víctima con la excusa de «fumar marihuana», a unos 32 kilómetros de distancia de la ciudad de Freeport, lugar donde se cometió el asesinato.

El cuerpo del joven fue encontrado un año después, en octubre del 2017, informó la embajada.

La condena de Portillo también fue anunciada por el fiscal del Distrito este de Nueva York, Breon Peace; el Subdirector encargado de la Oficina de Nueva York del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), Michael Driscoll; y el Comisionado del Departamento de Policía del Condado de Suffolk (SCPD), Rodney K. Harrison.

“Que la víctima en este caso fuera un niño de 15 años es trágico y espero que el arduo trabajo realizado por las fuerzas del orden para rastrear al acusado en El Salvador, su extradición al Distrito Este de Nueva York y las décadas que el acusado pasará en prisión traigan algún nivel de cierre a los familiares de la joven víctima”, dijo el fiscal Peace.

En general, las autoridades estadounidenses agradecieron el trabajo realizado por las instituciones para dar con la ubicación del miembro de la referida pandilla. Con la condena, consideraron el caso como «exitoso».

Comparte en tus redes sociales!!