Paciente que recibió primer trasplante de corazón de cerdo murió por virus porcino

Pese a que el trasplante de corazón de cerdo había sido un éxito, el órgano estaba infectado con un virus porcino y el paciente murió.

El hombre de 57 años, que se convirtió en el primer paciente en recibir un trasplante de corazón de cerdo murió dos meses después por un virus porcino, así lo reveló su cirujano.

En enero David Bennett, que sufría insuficiencia cardíaca, fue sometido a una cirugía experimental, donde médicos le trasplantaron un corazón de cerdo genéticamente modificado.

El trasplante de corazón genéticamente modificado fue todo un éxito, pero lamentablemente tras el primer reporte positivo de adaptación el paciente murió en marzo. En aquel momento el hospital simplemente indicó que su condición había empeorado en cuestión de días, sin revelar la causa de la muerte.

Sin embargo, ahora el cirujano de Bennett, Barley Griffith, indicó que el corazón de cerdo estaba infectado con un virus porcino, lo que pudo contribuir o causar la muerte del paciente.

“Estamos comenzando a saber por qué falleció. El virus tal vez fue el actor, o podría ser el actor, lo que provocó todo esto”.

De acuerdo con los expertos, el trasplante fue una “prueba importante de xenotrasplante” un proceso que implica la transferencia de tejidos entre múltiples especies. Además señalaron que creen que la muerte del paciente fue un “error” pues se suponía que los cerdos fueron criados para que sus órganos estuvieran libres de virus.

“Si esto fue una infección, probablemente podamos prevenir que suceda en el futuro”, indicó Griffith.

Además los médicos dudan atribuir por completo la muerte de Bennet al virus. “Este paciente estaba muy, muy, muy enfermo. No olvides que quizás el virus contribuyó pero no fue la única razón”, indicó Joachim Denner, investigador del Instituto de Virología de la Universidad Libre de Berlín.

Cabe indicar que para hacer el trasplante y evitar el “rechazo” las empresa han modificando biológicamente a los cerdos al eliminar y agregar varios genes. El corazón usado en el caso de Bennett provino de un cerdo que fue sometido a 10 modificaciones genéticas.

Comparte en tus redes sociales!!