Ordenan juicio en contra del magistrado Escalante acusado de agredir sexualmente a una niña de nueve años

La Cámara Primera de lo Penal de la Primera Sección del Centro admitió la acusación que hizo la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del magistrado de la Cámara Tercera de lo Civil, Eduardo Jaime Escalante Díaz, por el delito de agresión sexual en contra de una menor de edad.

Desde la cuenta de Twitter de la Fiscalía informaron que se les ha notificado que la Cámara ordenó la apertura del juicio en contra del magistrado quien es acusado de tocar los genitales a una niña el 18 de febrero de 2019 en la colonia Altavista, en el municipio de Tonacatepeque, cuando la víctima se encontraba jugando en la calle con otro niño y el acusado se acercó a frotar sus genitales sobre su ropa.

Uno de los vecinos se percató de lo ocurrido y se lo notificó a la madre de la niña, quien inmediatamente interpuso la denuncia en contra del magistrado, quien fue ubicado y capturado por la Policía Nacional Civil al día siguiente.

El caso pasó a la Asamblea Legislativa donde determinaron retirarle la protección de fuero constitucional para que las instituciones judiciales pudieran procesarlo.

El caso que indignó a la población, por el cargo judicial del acusado, estalló en protestas masivas de organizaciones en pro de los derechos humanos y de las mujeres debido a que la Cámara Primera de lo Penal determinó que por ser un caso «espontáneo», no se trataba de un delito sino de una falta. Una resolución que limitaba el inicio de un juicio justo para la víctima y su familia.

Escalante Díaz se encuentra en arresto domiciliar,  desde el 8 de noviembre del 2019, se encuentra suspendido de su cargo de magistrado judicial mientras dure el proceso en su contra. Mientras que la víctima y su madre huyeron hacia otro país luego que recibieron amenazas relacionadas al caso.

Comparte en tus redes sociales!!