ONU envía a expertos a El Salvador para verificar cumplimiento de la resolución del GTDA sobre caso Enrique Rais

El presidente del Centro de Derechos Civiles y Políticos, (organización colaboradora de Naciones Unidas), Víctor Rodríguez Rescia, en una entrevista televisiva reprochó dos resoluciones judiciales que menoscabaron la sentencia del Grupo de Trabajo de Detención Arbitraria (GTDA), de Naciones Unidas, en la que determinaron que la detención del empresario Enrique Rais fue arbitraria y que se inicie el proceso de resarcimiento de sus derechos sin dilación.

“Nosotros venimos a decir, con mucha pena, estos jueces y estas cámaras o se devuelven a estudiar derecho internacional de los derechos humanos y si se los enseñaron mal entonces hay que revisar lo que está haciendo la universidad”, reprochó Rodríguez Rescia, esta mañana en la entrevista Frente a Frente.

 El experto hace referencia a la resolución de la jueza Segunda de Instrucción de San Salvador que determinó “no ha lugar del cese de la detención de Rais porque la opinión del GTDA no era vinculante” una sentencia muy similar dictó Cámara Primera de lo penal de San Salvador.

Rodríguez Rescia reiteró que las detenciones ilegales son un tipo de tortura y que, aunque estas pueden ser ejecutadas por la policía o por la fiscalía son “los jueces las que avalan en última instancia”, por lo tanto, tienen responsabilidad y exhortó a la Corte Suprema de Justicia a resarcir de inmediato.

Este no es el único caso que la atención del experto, quien también verifica los casos de las mujeres que abortan y que son detenidas desde antes de ser enjuiciadas y que cuando son condenadas reciben hasta por 50 años.

Para el experto “aquí hay un tema de criminalización de la pobreza porque las que son perseguidas son las que no tuvieron oportunidad de practicarse un aborto en otros escenarios de impunidad, hablo de salir a otro país a hacerlo; entonces este no es una cuestión religiosa esto no se trata si está de acuerdo o no con el tema”.

Comparte en tus redes sociales!!