Nueva ley modernizará el sistema de transporte y garantizará la seguridad vial

Los diputados de la Comisión de Obras Públicas, Transporte y Vivienda iniciaron con el estudio del proyecto de Ley de Transporte Terrestre, Tránsito, Seguridad Vial y Movilidad que busca brindar a los salvadoreños un marco integral que regule la situación del transporte en el país.

Este nuevo cuerpo normativo consta de 231 artículos en los que se establecen los parámetros legales para planificar, regular, gestionar y ordenar el transporte terrestre y de carga en el país. También, permitirá regularizar el tránsito, la seguridad vial y la movilidad de las personas bajo un enfoque sistemático que permita priorizar el desplazamiento de las personas, bienes y mercancías de forma inclusiva, con calidad, eficiencia y sostenibilidad.

Para profundizar en el estudio de esta nueva normativa, los legisladores recibieron a representantes del Viceministerio de Transporte (VMT), quienes explicaron los cambios y beneficios que se tendrán con la nueva normativa.

Saúl Castelar, titular del VMT, explicó que lo que se pretende es ordenar todos los medios de transporte para garantizar un sistema de movilidad eficiente, impulsando nuevas modalidades de transporte, regulando el tema de multas y estacionamientos. También se busca brindar mayor protección y autoridad a los gestores de tránsito.

“El objetivo real es modernizar todo nuestro sistema de transporte público para brindarle a la población un sistema seguro. Queremos ser más eficientes para sancionar comportamientos que estén fuera de la ley, a fin de garantizar la seguridad y el respeto a favor de los usuarios”, sostuvo el funcionario.

Entre los aspectos novedosos que se incluyen en la propuesta de ley está la creación de la Dirección General de Movilidad y Seguridad Vial (DMOV) como entidad encargada de la planificación, fomento regulación, vigilancia, supervisión, fiscalización, modernización y control de las diferentes modalidades del transporte público de pasajeros y de carga, así como todo lo relacionado a la movilidad, tránsito y seguridad vial.

Con el uso de herramientas tecnológicas se monitoreará en tiempo real las unidades del transporte público y se velará por la seguridad de los pasajeros. También se reducirán los tiempos de movilidad, con la instalación de semáforos inteligentes y el establecimiento de un centro de monitoreo de tráfico.

Asimismo, se ha contemplado la entrega de un subsidio directo a los pasajeros a través de mecanismos tecnológicos.

En cuanto a las faltas al Reglamento de Tránsito, se incrementarán los montos de las infracciones a quienes incumplan la ley. Las faltas leves serán sancionadas con $50, las graves con $100 y las muy graves con $150.

Al respecto, el diputado presidente de la mesa legislativa, Salvador Chacón, aclaró que no se están imponiendo multas para castigar a la población, sino que lo que se busca es comenzar a crear una cultura vial responsable entre los salvadoreños.

“La propuesta está enfocada en regular y ordenar este rubro y también beneficiar a los peatones. Actualmente, contamos con una normativa frágil. Ahora, daremos las herramientas para que los gestores de tránsito ejecuten de manera eficiente la ley”, expresó el legislador Chacón.

Comparte en tus redes sociales!!