Murió uno de los funcionarios señalados por el asesinato del ex presidente Jovenel Moise de Haití

El ex policía, Gilbert Dragon, fue encargado de suministrar las ropas con identificación de la DEA a los mercenarios acusados del magnicidio.

Uno de los presuntos implicados en el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moise, el ex policía Gilbert Dragon, falleció este miércoles en un hospital de Puerto Príncipe a causa de una enfermedad no determinada, aseguraron a Efe fuentes de la Policía de Haití.

Dragon fue trasladado al centro de salud desde la Penitenciaría Nacional, donde guardaba prisión por su presunta participación en el magnicidio, ocurrido el 7 de julio pasado en la residencia particular de Moise.

El fallecido fue el encargado de suministrar las ropas con identificación de la DEA a los mercenarios acusados del asesinato a tiros de Moise, según denunció en su momento la Red Nacional de Derechos Humanos haitiana.

La muerte de Dragon se produce el mismo día en que la Policía Nacional de Haití (PNH) informara que enviará a tres de sus agentes a Turquía, para trasladar al país al empresario haitiano Samir Handal, vinculado por las autoridades al magnicidio y quien fue apresado en esa nación europea.

El portavoz de la Policía, Garry Desrosiers, dio a conocer la información en una rueda de prensa en la que recordó que Handal, objeto de una orden de detención emitida por la Fiscalía de Puerto Príncipe, fue detenido el domingo.

Tras el asesinato de Moise, la Dirección Central de la Policía Judicial (DCPJ), emitió una orden de captura internacional contra Handal, trasladada a la Interpol, por su presunta implicación en el asesinato del presidente, afirmó este miércoles en rueda de prensa el portavoz de la Policía, Garry Desrosiers.

“A raíz de esta notificación se informó a la DCPJ de que el empresario tomó un vuelo a Turquía, desde Miami (EEUU), con el propósito de viajar a un país de Oriente Medio”, dijo el portavoz.

El pasado octubre fue arrestado otro sospechoso, el colombiano Marco Antonio Palacios, quien fue detenido en Jamaica y fue solicitado en extradición por las autoridades haitianas.

Palacios, de 42 años, hacía parte del cartel de los más buscados de Haití y era el único de los colombianos implicados en el magnicidio que no había podido ser capturado. De hecho, el periódico Jamaican Observer reportó que el colombiano fue aprehendido por la policía local tras ser acusado de ingresar ilegalmente a la isla.

Dicha captura llevó a un chequeo de antecedentes que posteriormente reveló a las autoridades jamaiquinas la existencia de una circular de Interpol en la que se le buscaba por el asesinato de Moïse. De esta manera se respondería a las dudas del Gobierno colombiano, que le dijo a El Tiempo que no estaba “claro si fue capturado o si se entregó a las autoridades de ese país”

Según los últimos datos oficiales, 44 personas fueron detenidas en Haití por su supuesta implicación en el magnicidio, entre ellas 12 policías.

Entre los arrestados en Haití figuran 18 colombianos, en su mayoría militares retirados, y tres haitianos nacionalizados estadounidenses.

Comparte en tus redes sociales!!