Muere León Gautier, último francés sobreviviente del Día D

Léon Gautier, quien fuera el último sobreviviente del comando Kieffer, conformado por los 177 franceses que desembarcaron en Normandía el 6 de junio de 1944, falleció este lunes a los 100 años.

El alcalde de la localidad francesa de Ouistreham, Romain Bail, donde vivía Gautier, declaró a la agencia internacional AFP que el exmilitar que luchó durante el Día D murió en el hospital de Caen a las 7:40 horas. Gautier era padre de dos hijos.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, publicó un tuit para rendirle honores a Léon Gautier: «Ouistreham está muy triste hoy, nos quedamos un poco huérfanos de este padre, de este abuelo, héroe local conocido por todos que transmitió un cierto número de valores por la libertad de la que fue un ardiente defensor desembarcando en nuestras playas»

Al último superviviente francés de Normandía, quien no consideraba que los soldados fueran héroes, sino que solo cumplían con su deber, se le rendirá homenaje nacional en Normandía, de acuerdo con el presidente Macron.

Hasta el 2019, tres de los supervivientes del comando Kieffer, llamado así en honor de su primer capitán, continuaban con vida, y fueron homenajeados en junio de ese año con motivo del 75º aniversario del desembarco por el presidente Macron, en Colleville Montgomery, lugar donde se dio la hazaña.

Léon Gautier, Jean Morel, en ese entonces ambos con 96 años, y Hubert Faure, de 105 años de edad, pasaron a ser considerados “héroes de guerra” gracias a este evento de 2019, debido a que, para luchar en Normandía se inscribieron al ejército británico y no se les había reconocido su participación en esa batalla.

Durante el acto, el presidente Macron anunció la reincorporación en el relato nacional de estos tres soldados franceses que contribuyeron a la liberación de su país a pesar de haber vestido el uniforme británico. Léon Gautier se unió al ejército británico y al general de Gaulle en julio de 1940, previo a su participación en conflictos como los de Camerún, Congo, Siria y Líbano.

En el 2022, Gautier fue homenajeado por cumplir el centenario de edad, y durante el evento expresó su sentir después de toda su experiencia militar: «Lo peor que se puede ver es una guerra. Porque matas a gente del otro bando que nunca ha hecho nada, que tiene familia e hijos. ¿Qué sentido tiene todo esto?».

Comparte en tus redes sociales!!