Ministro Rolando Castro se comprometió a dignificar la clase trabajadora de la mano con la nueva legislatura

El ministro de Trabajo, Rolando Castro participó en la actividad de conmemoración del Día Internacional de la Mujer junto a organizaciones sindicales y a Carmen Moreno, representante de la OIT, en la cual se comprometió a seguir trabajando por la dignificación de la clase trabajadora.

En la actividad participaron trabajadoras y trabajadores domésticos quienes le solicitaron que sea un mediador para que el Estado ratifique los convenios 189 y 190 los cuales establecen que los derechos de las trabajadoras y trabajadores del área doméstica sean reconocidos como se hace con otras áreas laborales.

Mientras que el convenio 190 busca eliminar los espacios de acoso y violencia contra las mujeres. «Lo que nosotros ahora esperamos que el gobierno del presidente Bukele nos de la oportunidad de tener una voz y poder denunciar todas las experiencias de violación a nuestros derechos que hemos sufrido», señaló una representante de los sindicatos.

Por su parte el Ministro de Trabajo, Rolando Castro, destacó como positivo que los sindicatos deben ser autónomos y no «genuflexos»; sin embargo, lamenta que a pesar que la institución ha descubierto que entre las empresas que más violentan los derechos laborales están las empresas del área de limpieza, el ministerio no ha contado con una legislación que les permita actuar de forma contundente.

En ese sentido mencionó que en este momento la limitante que el gobierno tenía era un órgano legislativo que bloqueaba cualquier iniciativa del ejecutivo, pero con las más recientes elecciones esperan tener una legislación que analice mejor y discuta a profundidad las propuestas de los sectores laborales.

«Me comprometí a analizar sus peticiones sobre posible ratificación de convenios, los cuales serán analizados junto a empleadores y trabajadores», indicó el ministro Rolando Castro desde su cuenta de Twitter cuando terminó el evento.

Comparte en tus redes sociales!!