El ministro de Trabajo, Rolando Castro solicita al Fiscal General de la República, Raúl Melara que actúe en relación a la elección fraudulenta de la planilla B de concejales de ARENA para la nueva administración de la Alcaldía Municipal de San Salvador (AMSS).
Desde su cuenta de Twitter, el funcionario mencionó que el mismo Tribunal Supremo Electoral (TSE) consideró que se podría haber cometido un delito penal cuando se manipuló la planilla al cambiar a sus integrantes fuera de tiempo y por personas que no fueron electas por las bases del partido ARENA y peor aun por personas que no son de ese partido.
Así mismo reveló que el TSE ya envió la información del caso a la FGR, para que se abra una investigación al respecto.
“Esta fue una planilla B fraudulenta e ilegal hoy se concretizó el delito penal, al grado que el mismo @TSEElSalvador lo ha enviado a la @FGR_SV con todo respeto Sr Fiscal @MelaraRaul y
@FGR_SV debe actuar de inmediato envista que el mismo @TSEElSalvador se lo ha enviado”, señaló Castro.
El TSE emitió una resolución sobre la coacción a la que fueron sometidos cuatro miembros del partido ARENA inscritos y elegidos en elección interna. De acuerdo al magistrado Noel Orellana, citado por Diario El Salvador, explicó que quienes se sometieron a elecciones populares fueron las personas inscritas en la planilla B.
“Hoy aparecen estas cuatro personas diciendo que ellos renunciaron porque los coaccionaron, los obligaron, los llevaron a una casa y que ahí los obligaron a renunciar y que por consiguiente se deje sin efecto la segunda lista; entonces, ahí tenemos dos situaciones.
La primera es que en todo caso el responsable de todo esto es la Junta Electoral Departamental. La segunda es que esto es una investigación de índole penal, que tiene que realizar la Fiscalía para verificar si se tipificó efectivamente el delito de coacción al que ellos hacen alusión en su escrito presentado”, detalló.
Orellana detalló que tanto la Junta Electoral Departamental (JED), como la FGR investigarán los hechos, pero por considerarse delito penal la FGR tendrá que conocerlo y tendrá que tipificarlo.
El ministro, Rolando Castro, señaló al respecto que aparte de todo esta denuncia algunos concejales son fuertemente señalados con otros ilícitos.
“Aparte de ello que ahí van personas con delitos graves, un corrupto que ha favorecido su empresa familiar y otro que ha apoyado a grupos criminales, aparte del fraude electoral, le daremos seguimiento a este proceso y se pondrá a prueba el estado de derecho en nuestro país”, reiteró.
De esta forma los tricolores se podrían quedar sin una buena parte de los miembros que los representen en el concejo municipal.