Ministro de Gobernación coordina esfuerzo interinstitucional para limpiar San Salvador, pero advierten que ese es trabajo de la Alcaldía

El Ministro de Gobernación, Mario Durán lanzó una mega jornada de limpieza en San Salvador para limpiar desechos sólidos que puedan obstruir el paso de las aguas lluvias en cunetas y tuberías.

Sin embargo, la principal razón de esta jornada es que en el municipio de San salvador ya existe una crisis sanitaria originada por el alcalde de San Salvador, quien despidió de forma injustificada a más de 75 empleados municipales encargados de la recolección y traslado de basura.

Esa situación llevó a los empleados destituidos a realizar diferentes protestas como la que han mantenido en los rellenos sanitarios donde han bloqueado el paso con el fin de presionar al acalde para que finalmente cumpla con la ley, de reinstalarlos y pagar las retenciones laborales de los empleados.

En medio de ese panorama, el ministro Durán, solicitó apoyo al Director de Centros Penales, Osiris Luna, quien determinó que reos en fase de confianza que están en el programa «Cero Ocio» puedan sumarse a las tareas de limpieza de calles, retiro de basura y traslado de la misma, así como limpieza de alcantarillados y pozos.

“Este día vamos a realizar el trabajo que les corresponde a ellos (los alcaldes). Lo hacemos con mucho cariño, en función de la población», enfatizó el titular de Gobernación, Mario Durán; quien agregó que estas acciones se realizan en verano a fin de no generar obstrucciones en los alcantarillados durante la época lluviosa. Sin embargo no se han realizado y lejos de esto la capital se encuentra inundada en basura.

«Este Gobierno trabaja 24/7 a favor de la población salvadoreña», dijo Durán durante el lanzamiento de jornadas de limpieza, revisión y desobstrucción de 2.5 km. de tuberías, la revisión de 20 pozos.

El ministro de Gobernación, se ofreció ayer por la noche como mediador en esta crisis sanitaria. Hace 15 días el alcalde capitalino despidió a más de 75 empleados municipales responsables de la recolección y traslado de desechos sólidos por denunciar la retención de cuotas laborales. Los trabajadores han iniciado acciones de protesta en el botadero a cielo abierto en Nejapa.

“Esta crisis sanitaria amenaza la salud de la población, sobre todo aquella que vive en condiciones de extrema pobreza, lo que vendría a acentuar más la ya difícil situación a raíz de la pandemia por COVID19”, indicó Durán.

Para estos trabajos el ministro Durán pidió apoyo al director General de Centros Penales, Osiris Luna con el apoyo de 100 miembros del plan “Cero Ocio”. Además acompañan empleados de Protección Civil y de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA).

Comparte en tus redes sociales!!