Ministerio de Salud informa sobre el descenso del 60 % de casos de COVID-19

Ministerio de Salud informa que se mantiene todas las estrategias sanitarias orientadas a continuar combatiendo el COVID-19, a fin de cuidar la vida de los salvadoreños, evitar la proliferación del virus y mantener estable la curva de la enfermedad. 

Las pruebas certeras que diagnostican el COVID-19, el biológico contra el virus y medicamentos para tratarlo están a disposición de la población, a través del Sistema Nacional Integrado de Salud, como parte de las herramientas que dispone el personal sanitario para proteger a los salvadoreños.

El ministro de Salud, Francisco Alabi, indicó que en las últimas semanas se ha registrado una disminución sostenida de casos de coronavirus, luego de haber experimentado días con hasta 300 casos positivos. Actualmente, dijo, contabilizan menos de 100 diarias, lo que se traduce en menos complicaciones y menos ingresos.

«Ya comenzó el descenso de casos, estamos 60 % menos de lo que tuvimos hace un par de semanas; pero, debemos seguir cumpliendo las medidas y aprovechando las acciones que el sistema de salud ha puesto a disposición”, declaró.

El funcionario enfatizó en la importancia de mantener la cantidad de afectaciones de la salud pública lo más bajo posible y añadió que, si bien las enfermedades respiratorias no pueden frenarse, pueden abordarse de forma rápida e integral. Estas son la principal causa de consulta en el sistema de salud, debido a la facilidad de transmisión, explicó.

El titular de Salud recalcó el llamado a la población a consultar lo más pronto posible al presentar algún síntoma de enfermedad respiratoria; indicó que lo primero que debe hacerse es una prueba PCR para confirmar o descartar si se trata de COVID-19; de ser positivo iniciar con prontitud el tratamiento que incluye el molnupiravir.

El ministro afirmó que el sistema de salud dispone del suficiente medicamento para suministrarle a la población que resulte positiva al virus y recordó que debe ingerirse dentro de los cincos días posteriores de iniciados los síntomas; por lo que el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) entrega el antiviral en un periodo de 24 horas de haberse confirmado el resultado positivo.

Comparte en tus redes sociales!!