Medios rusos informan de la detención del general Surovikin por su presunta vinculación con el motín de Wagner

Serguéi Surovikin, un destacado general ruso, vicecomandante de la ofensiva en Ucrania, estaba al tanto de los planes de Yevgueni Prigozhin, el jefe del Grupo Wagner, de rebelarse contra la autoridad de Moscú, según altos cargos y fuentes de inteligencia anónimas estadounidenses citadas este martes por The New York Times. Por su parte, el también neoyorquino The Wall Street Journal asegura que Prigozhin planeaba hacerse con el control de las fuerzas militares rusas tras capturar al ministro de Defensa y al jefe del Estado mayor, pero que tuvo que adelantar su movimiento al ser descubierto, indican fuentes de inteligencia occidentales.

El supuesto conocimiento de esos planes deja en una delicada situación a Surovikin ante el presidente Vladímir Putin y pone aún más de relieve las “grietas” del régimen a las que se refirió el pasado domingo el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken. Un portavoz del Kremlin ha calificado este miércoles de “rumores y especulaciones” la información del Times.

Surovikin es un general muy cercano al propio Prigozhin. Es un héroe de guerra despiadado que desarrolló con éxito una carrera meteórica repleta de escándalos violentos bajo su mando y batallas libradas, como las de Siria y Chechenia, ganadas con brutalidad. Surovikin fue ascendido a comandante único de la ofensiva de Ucrania en octubre de 2022 entre aplausos de Prigozhin y el presidente checheno, Ramzán Kadírov, también protagonista en esta guerra con su guardia pretoriana, los kadirovtsi. Pero su alegría duró poco: el ministro de Defensa, Serguéi, Shoigú, nombró a Valeri Guerásimov máximo responsable de sus fuerzas en detrimento de Surovikin en enero.

El conocimiento previo de los planes del jefe de Wagner por parte de un general tan destacado suscita cuestiones acerca de los apoyos que tenía Prigozhin al lanzarse hacia Moscú. Según el New York Times, más allá de ese conocimiento previo de los planes del líder de los mercenarios, la inteligencia estadounidense está tratando de averiguar si Surovikin, popular entre las tropas rusas, ayudó además a planificar las acciones de Prigozhin.

Comparte en tus redes sociales!!