Medio Ambiente continúa monitoreando fenómenos que generan lluvias en el país, a fin de proteger la vida de la población

Esta semana, el país se vio afectado por el paso de una onda tropical, que generó intensas lluvias y algunas afectaciones en diversos puntos del país. El ministro de Medio Ambiente y Recursos, Fernando López, informó que este sistema intensificó las precipitaciones, tal como se había pronosticado.

“Esa onda tropical ya se desplazó al Pacífico y está afectándonos indirectamente, son las lluvias que han estado por la mañana”, indicó y comunicó que las condiciones climáticas se mantendrán similares a los días anteriores. Para las horas de la mañana se espera nubosidad y posibilidad de lluvias en algunas zonas del país; mientras que la mayoría de lluvias se registrarán a partir del mediodía y durante la noche.

Estas precipitaciones no serán tan intensas como las registradas el miércoles y jueves, aseguró el ministro López. No obstante, existe la probabilidad de caída de árboles, inundaciones urbanas, crecida de ríos y desbordamientos, en las próximas 24 horas.

En tanto, el funcionario señaló que el promedio nacional de lluvias en este 2022 está por arriba con 1,448 milímetros, hasta el 31 de agosto, cuando el histórico es de aproximadamente 1,212 y añadió que agosto de este año está en el tercer lugar más copioso, partiendo de las estadísticas desde 1971, con 412.1 milímetros. 

El titular del MARN detalló que en Apaneca y Juayúa se registraron 700 milímetros de lluvia y en el Gran San Salvador van más de 500, solo en agosto y aseguró que las lluvias del miércoles se concentraron en la zona norte de Chalatenango; y la de ayer, en la zona periférica del municipio de San Salvador, Santa Tecla y Zaragoza. Además, dijo que la estación de Santa Tecla registró desde las 12:20 del mediodía hasta las 2:50 p. m. un total de 92 milímetros de lluvia, una cantidad considerable.

Comparte en tus redes sociales!!