Matan a alcalde de Aguililla en jornada violenta; Federación refuerza seguridad

Aproximadamente a las 16:15 horas de ayer fue asesinado César Arturo Valencia Caballero, quien era presidente municipal de Aguililla, cuando estaba a bordo de su camioneta en las inmediaciones de la cancha de futbol.

De acuerdo con la versión del párroco del lugar, Gilberto Vergara, el alcalde viajaba solo en su camioneta cuando de pronto se detuvo junto a la cancha. En ese momento llegó un sujeto que le disparó en tres ocasiones.

Según esta versión, Arturo Valencia Caballero recibió dos impactos de bala en el pecho y otra en en el cuello. “No se aprecia que haya sido un ataque a la distancia”, dijo a la agencia Quadratin el sacercote, quien se encontraba cerca del lugar de los hechos.

En cuanto se confirmó la noticia, el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, condenó enérgicamente el atendado y aseguró que giró instrucciones para que los hechos sean investigados a fondo.

“Condenamos enérgicamente el asesinato del alcalde de Aguililla, César Arturo Valencia Caballero. He girado instrucciones para que se investiguen a fondo los sucesos, se esclarezcan a la brevedad y se castigue a quienes resulten responsables”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Momentos más tarde, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del gobierno federal emitió un comunicado en el que lamentó y condenó el asesinato del presidente municipal, quien había llegado al cargo apenas en las elecciones de junio del año pasado postulado por el PVEM.

“Ante los hechos, la SSPC estableció comunicación inmediata con el gobierno y la Fiscalía de Michoacán para colaborar en las investigaciones que conduzcan al esclarecimiento del crimen”, señaló la dependencia.

Añadió que se reforzarán los trabajos para la seguridad de Aguililla y se avanzará en la instrumentación del Plan de Bienestar de sus pobladores. “El Gobierno de México refrenda su compromiso por continuar con la construcción de la paz en este municipio y en todo el estado”, agregó.

Al lugar de los hechos llegó personal de la 43 Zona Militar, el cual acordonó la zona y realizó la primera revision.

Posteriormente llegaron elementos de la policía y de la Fiscalía estatal.

Arturo Valencia Caballero ganó las elecciones del pasado 6 de junio con mil 569 votos y tomó posesión del cargo el 1 de septiembre del año pasado.

“Condenamos enérgicamente el asesinato del alcalde de Aguililla, César Arturo Valencia Caballero. He girado instrucciones para que se investiguen a fondo los sucesos, se esclarezcan a la brevedad y se castigue a quienes resulten responsables” Alfredo Ramírez Bedolla, Gobernador de Michoacán

Valencia Caballero se convirtió en el alcalde número 16 que es asesinado durante el actual sexenio, una cifra que según la consultora Etelleck, representa un incremento de 23 por ciento en el número de ediles privados de la vida en comparación con los registrados durante la primera mitad del mandato de Enrique Peña Nieto.

Horas antes de ser asesinado, Valencia Caballero había sostenido una reunión con funcionarios del gobierno federal y luego había convivido con militantes del PVEM y con el cura de Aguililla.

Comparte en tus redes sociales!!