Mario Durán candidato por Nuevas Ideas para la alcaldía de S.S.: «¿Cuál es el miedo?»

El exministro de Gobernación y actual candidato por el partido Nuevas Ideas para la alcaldía de San Salvador, Mario Durán escribió un artículo de opinión publicado en el Diario El Salvador en el que explica cómo los políticos de los partidos ARENA y FMLN se niegan dejar el poder que mantuvieron con base a pactos oscuros y corrupción. A continuación la opinión integra del candidato:
Los mismos de siempre («enemigos mortales» durante más de treinta años) trabajan juntos para tratar de evitar que la historia los deseche cómo se merecen —a regañadientes salieron a «pedir perdón» al pueblo; pero fue un perdón falso y cargado de veneno que, naturalmente, nadie creyó—.
De hecho, muchos salvadoreños nos preguntamos, ¿qué pasará con los mismos de siempre cuando pierdan sus privilegios? A ellos, amos de ideologías desfasadas y esquemas de corrupción, esa pregunta los tiene aterrados.
En primer lugar, no entienden qué está sucediendo. No comprenden que están solos. Se niegan a dejar sus puestos de poder porque no saben hacer otra cosa más que urdir redes de corrupción y hacer pactos bajo la mesa. Por eso, ellos buscan cualquier forma de parar el avance de nuestros candidatos a diputados y alcaldes.
El día sábado el Presidente Nayib Bukele denunciaba varios intentos de fraude electoral por parte de algunas Juntas Electorales Departamentales (JED) en Usulután, Ahuachapán y Santa Ana, donde se buscaba evitar la inscripción de los candidatos de Nuevas Ideas. Estos hechos han dejado clara la posición parcializada del TSE, que para algunas cosas vuela y para otras se arrastra.
El apoyo del pueblo a Nuevas Ideas es un enorme peligro para la vieja maquinaria política que, aunque agonizante, todavía busca maneras de seguir enquistada en el poder.
Un ejemplo son las pasadas elecciones presidenciales. Ellos intentaron toda clase de amaños para evitar que el Presidente Bukele llegara al poder. No lo lograron. Y aparentemente, tampoco aprendieron la lección: El futuro no se puede detener con pactos oscuros y trampas burdas.
Los mismos de siempre representan un pasado que todos los salvadoreños ansiamos dejar atrás. Ya no queremos saber de acuerdos secretos que benefician a pocos, pero golpean a todos. No deseamos vivir nuevamente el terror de saber que nuestras vidas y la de nuestras familias son «moneda de cambio» con estructuras criminales. No queremos volver a días en los que debíamos aceptar como normal que ocurrieran decenas de homicidios.
Cada ciudadano deseoso de un cambio verdadero llegará a las urnas y elegirá diputados y alcaldes que realmente los representen, y que se preocupen por su bienestar y su futuro. Escribiremos una nueva página en la historia de El Salvador, y en ella no hay cabida para mentirosos y ladrones.
Se acabaron las camionetas blindadas, los almuerzos y cenas de lujo acosta del pueblo. Ya no habrá más maletines negros debajo de los curules o escritorios.
Su oscuro capítulo en la historia de El Salvador está por terminar. El nuestro, el de los ciudadanos honrados y trabajadores está por comenzar. Sin ustedes como lastre podremos construir el país que todos deseamos. Nosotros, el pueblo, ya decidimos caminar hacia adelante.
¿Que si ustedes deberían tener miedo? Sí, deberían tener miedo a ser alcanzados por sus malas acciones y sus decisiones mezquinas.
Y sepan que si en las elecciones del 2019 no les permitimos hacer fraude, en las del 2021 les será imposible siquiera intentarlo.