LUMA Energy y el gobierno de Puerto Rico prometen que “gran parte” de Puerto Rico tendrá luz en los próximos días

En momentos en que apenas 300,000 abonados tienen servicio eléctrico a dos días del paso del huracán Fiona, el gobierno y LUMA Energy prometieron este martes que “gran parte de Puerto Rico estará energizado” entre hoy mismo y mañana.

Abner Gómez, director de Seguridad Externa de LUMA, indicó que helicópteros del consorcio están “patrullando” e inspeccionado líneas de transmisión de 115,000 y 250,000 voltios —que son las que sacan la electricidad de las centrales— para identificar daños y repararlos cuanto antes. Actualmente, las inspecciones se concentran en las líneas que salen de la central Costa Sur, en Guayanilla.

“Una vez se certifique que no hay daños, le diremos a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para comenzar a entrar las máquinas (de generación). Cuando entren en servicio, vamos a tener muchos más clientes energizados… de forma progresiva y responsable”, dijo Gómez durante la conferencia de prensa de actualización post-Fiona.

“Estamos tratando de no empujar mucho la cosa para no afectar la generación y dar un paso hacia atrás, pero gran parte de Puerto Rico va a estar energizado entre hoy y mañana”, agregó.

Asimismo, el gobernador Pedro Pierluisi se hizo eco de las expresiones de Gómez.

“Mi expectativa es que entre hoy y mañana, a más tardar para el fin del día de mañana, gran parte de nuestra población va a tener servicio eléctrico. ¿Qué porcentaje? No lo voy a decir en respeto a la evaluación (de daños en las líneas) que se está llevando a cabo”, dijo.

Al momento de esta publicación, 300,000 o el 20% de los 1.5 millones de clientes de LUMA tenían servicio eléctrico.

Gómez reconoció, entretanto, que, en algunas áreas, sobre todo en el sur, suroeste y la montaña, el restablecimiento del servicio eléctrico “va a tomar un poco más” por los daños en la red.

Comparte en tus redes sociales!!