Los residentes de Houston deben hervir el agua tras un apagón en la planta municipal

HOUSTON, TEXAS – FEBRUARY 22: Troy Watts, a senior lead technician with John Moore Services, repairs a sink with brown tap water following an unprecedented winter storm that swept across Texas and left many of its residents without power and water for multiple days in Houston, Texas on February 22, 2021. Despite the boil advisory being lifted, many residents are still unable to drink their water until a plumber can address the cracks in their pipes, which were caused by freezing temperatures. (Photo by Callaghan OHare for The Washington Post via Getty Images)

Las autoridades de Houston, la cuarta ciudad más grande del país, instaron este domingo a los residentes a hervir el agua porque la presión del sistema de agua bombeada cayó por un corte eléctrico, lo que generó preocupación por una posible contaminación.

El anuncio de hervir el agua afecta a los 2.3 millones de habitantes de la ciudad texana. El agua embotellada es un sustituto aceptable, según comunicaron los oficiales de obras públicas municipales.

El Distrito Escolar de Houston anunció el cierre de las las escuelas el lunes, que podría extenderse dependiendo de la rapidez con que se resuelva el problema del agua. «Vigilaremos de cerca la situación y proporcionaremos actualizaciones adicionales», dijo el distrito .

El alcalde, Sylvester Turner, dijo el domingo en un comunicado que la ciudad ha presentado un plan a la Comisión de Calidad Ambiental de Texas en busca de la aprobación para levantar la alerta.

La ciudad tendrá que cumplir con la recomendación de hervir el agua, al menos hasta el lunes por la noche, 24 horas después del primer anuncio.

«Creemos que el agua es segura, pero con los requisitos reglamentarios, cuando la presión cae por debajo de 20 psi de presión estamos obligados a emitir un aviso de hervir el agua», declaró Turner.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, dijo que estaba presionando para acelerar los resultados de las pruebas de agua y el análisis que podría poner fin a la notificación de hervir.

«Estamos trabajando para satisfacer la solicitud de ayuda de la ciudad con la entrega rápida de los resultados de las muestras de agua», dijo en un comunicado.

Un corte de energía el domingo en la Planta de Purificación de Agua del Este causó que la presión cayera por debajo de 20 psi, o libras por pulgada cuadrada, el umbral estatal que desencadena los avisos de hervir el agua, dijo Obras Públicas de Houston.

Poco después, la presión del agua se restableció a niveles aceptables en la ciudad, pero si hubo contaminación durante el episodio de baja presión, todavía podría estar viajando a través del sistema, explicando por qué un aviso de hervir estaba en efecto a pesar de la presión satisfactoria.

La presión del sistema de agua puede utilizar el peso del líquido para ocupar grietas y hendiduras que, de otro modo, podrían estar expuestas a incursiones externas, como la escorrentía urbana. Del mismo modo, la presión hidráulica se utiliza a veces en los relojes, concretamente en los de buceo, para aumentar la resistencia a las fugas, ya que la presión bajo el agua aumenta y empuja las juntas y las piezas.

A principios de 2021, Obras Públicas de Houston explicó que su sistema no depende tanto de la gravedad como los de otras grandes ciudades.

«El sistema de agua de Houston es diferente a otros sistemas en que no usamos torres de agua para proporcionar presión al sistema. Usamos tanques de almacenamiento en tierra y bombas», tuiteó.

No está claro qué causó el apagón del domingo por la mañana. La planta de purificación de agua está fuera de la ciudad, en Galena Park. CenterPoint Energy, la empresa de servicios públicos que atiende el área alrededor de la planta, dijo en un comunicado que el corte de energía no fue resultado de su servicio y que puede haber sido causado por un problema en la instalación.

Comparte en tus redes sociales!!