Los glaciares de Alemania podrían desaparecer en los próximos 15 años

Los cinco glaciares alpinos de Alemania podrían desaparecer en los próximos 15 años, según los expertos.

Es un pronóstico terrible para los cinco glaciares alpinos de Alemania, según el glaciólogo Christoph Mayer de la Academia de Ciencias de Baviera en Munich, quien cree que todos podrían desaparecer en los próximos 15 años.

Los glaciares de Alemania se enfrentan a tiempos particularmente difíciles en comparación con los vecinos, dijo Mayer a Reuters TV en una entrevista el jueves (18 de agosto).

“Todavía tenemos alrededor de 3.000 glaciares en los Alpes y hay algunos glaciares muy grandes en los Alpes que sobrevivirán durante mucho tiempo. Pero ya es cierto que la mayoría de los glaciares de los Alpes desaparecerán en los próximos 50 años”, dijo.

Un glaciar alemán, llamado ‘Schneeferner’, está ubicado en la cima de Zugspitze, la montaña más alta del país.

Desde que comenzaron los registros en 1901, la profundidad de la nieve en el Zugspitze nunca ha sido tan baja en julio, según la estación de investigación ambiental ‘Schneefernerhaus’, que se encuentra en el glaciar.

Al igual que los demás glaciares, el Schneeferner se ha estado derritiendo drásticamente en los últimos años y ha perdido gran parte de su volumen en la última década.

Las altas temperaturas de este año y la escasez de lluvias han hecho que sea especialmente difícil para los glaciares sobrevivir porque un bajo volumen de nieve puede acelerar el derretimiento del hielo.

Mayer cree que no son los excursionistas que caminan sobre la nieve y las capas de hielo los que dañan los glaciares. Es la nube de polvo del Sahara, un fenómeno de los vientos del sudoeste, que ha estado transportando arena y polvo del Sahara por toda Europa, incluida Alemania, a principios de 2022.

Los glaciares de Alemania podrían desaparecer en los próximos 15 años

“La nieve tiene una superficie muy ligera. Esto significa que cuando el sol brilla sobre la nieve, la mayor parte de la energía solar se refleja y no se utiliza para derretir la nieve. Pero si hay polvo oscuro o arena oscura en esta superficie de nieve, entonces esta arena se absorbe. La radiación del sol y el calor que se genera luego se transfieren directamente al derretimiento de la nieve”, explicó el científico.

“Y esto ha llevado al hecho de que esta primavera, la capa de nieve desapareció relativamente rápido, especialmente en los glaciares bávaros, donde en realidad no había una capa de nieve tan pequeña, en contraste con muchas otras regiones de los Alpes”.

La reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero es la forma más fácil de frenar el derretimiento de los glaciares alpinos, dice Mayer.

Comparte en tus redes sociales!!